Netflix

Netflix escogió el proyecto de la comedia televisiva **The End of the F***ing World, creada por el británico Jonathan Entwistle en 2017 como adaptación de la novela gráfica homónima de Charles S. Forsman**, para distribuirla en su plataforma por todo el mundo después de que Channel 4 la estrenase en Reino Unido el pasado mes de octubre. Entwistle ya había adaptado la obra de Forsman en 2014 como cortometraje, titulándola con sus siglas: *TEotFW*. La actriz **Charlie Covell, autora de los guiones** de la serie como lo había sido para el largometraje *Burn Burn Burn* (Chanya Button, 2015) y de algunos episodios de *Banana* (Russell T. Davies, 2015) y *Humans* (Sam Vincent y Jonathan Brackley, desde 2015), declaró en su momento que, desde el instante en que tuvo en sus manos los comics para leerlos, quiso asumir la tarea de la adaptación. **“Son hermosos, y cuentan una historia de amor oscura y poco convencional para la mayoría de edad”, explicó** entonces.

Roberto Troni, de Channel 4, aseguró por su parte que “si David Lynch hiciera una road movie romántica sobre un par de adolescentes inadaptados, podría parecerse a *The End of the F***ing World*”. Pero esta serie se asemeja más en su tono a películas poperas como *Scott Pilgrim contra el mundo* (Edgar Wright, 2010), adaptación de otra novela gráfica, o *Submarine* (Richard Ayoade, 2010), sin el histrionismo determinante de la primera y con un estilo algo más austero que el de la segunda, y no, pongamos, a la excesiva *Corazón salvaje* (Lynch, 1990), con **su surrealismo leve pero no sutil, centrado en la excentricidad del comportamiento de los protagonistas, el psicopático e inseguro James (Alex Lawther) y la desencantada, irrespetuosa e impertinente Alyssa (Jessica Barden)**; sus breves flashbacks situacionales, sus encuadres simétricos y sus movimientos de cámara sosegados y cristalinos, su banda sonora con canciones variadas, a veces reconocibles, y las habituales voces en off.

Netflix

Alex Lawther, al que los seriéfilos recordarán por su Kenny del episodio “Shut Up and Dance” (3×03) de *Black Mirror* (Charlie Brooker, desde 2011) si bien había encarnado antes al joven Alan Turing en *The Imitation Game* (Morten Tyldum, 2014), interpreta a James en sustitución de Craig Roberts, protagonista precisamente de *Submarine* y el joven psicópata en el corto original. Jessica Barden, en cambio, repite en el papel de Alyssa, y tal vez os suene, por ejemplo, debido a su Jody Long de *Tamara Drewe* (Stephen Frears, 2010) o su Justine de la tercera y última temporada de *Penny Dreadful* (John Logan, 2014-2016). Entwistle consigue sacar lo mejor de los dos actores, mérito de ambos, para construir el punto justo de unos personajes que resultarían fácilmente sobreactuados o unos auténticos muermos sin cierta ración de intensidad. **Completan el reparto Steve Oram** (*Turistas*) como Phil, **Gemma Whelan** (*Juego de tronos*) como Eunice Noon, **Wunmi Mosaku** (*Black Mirror* también) como Teri Donoghue **o Barry Ward** (*Jimmy’s Hall*) como Leslie.

**Los ocho capítulos de la primera temporada** de *The End of the F***ing World*, que probablemente continúe en una segunda, **se ven con agrado pero no maravillan en ningún instante**. Esta comedia negra se pretende insolente, oscura y retorcida, o así la han calificado no pocos críticos de cabecera, pero a estas alturas de la incorrección fílmica no puede calificarse más que de bienintencionada: sus aspiraciones de atrevimiento en la trama homicida, en la desfachatez de la joven y en los detalles sexuales no pueden escandalizar ni seducir demasiado a una audiencia madura; sus maneras de cine independiente la dulcifican más que otra cosa, sin conmover al público en exceso; y **haría falta un ingenio superior y una mala uva propia de directores como los estadounidenses Joel y Ethan Coen para convertirse en algo notable**, pero carece de ellos a todas luces. Sólo destaca en la química de sus actores principales y en un par de secuencias, la última del tercer episodio y la que cierra la temporada y, **a pesar de ello, apetece saber qué será de James y Alyssa en el futuro**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.