Imagen: iMore

Pese a la creencia generalizada, el sistema de SOS y emergencia del iPhone no envía tu ubicación directamente a la Policía, pero tiene algunas funcionalidades que los convierten en un sistema muy a tener en cuenta en caso de accidente, de peligro inminente o de emergencia. Es discreto, más rápido que desbloquear el terminal y marcar el número de los servicios de emergencia y, sobre todo, más sencillo para contactar con los familiares, pero desde luego no funciona como algunos bulos están expandiendo:

Los nuevos sistemas operativos de Apple han cambiado diametralmente la forma de contactar con los servicios de emergencia. De un tiempo a esta parte, los datos de emergencia están totalmente integrados en el sistema, y desde la llegada del Apple Watch, la compañía ha ido potenciando enormemente las funcionalidades de SOS en sus terminales móviles. Aunque siempre tendremos disponible la llamada al 112 o al 091, Apple ha integrado la función de emergencia en el propio sistema.

Si pulsamos cinco veces rápidamente el botón de encendido/apagado del iPhone o dejamos pulsado el botón lateral del Apple Watch, aparecerá el regulador de Emergencia SOS y con solo arrastrarlo, se contactará con los sistemas de emergencia. Pero ojo, a pesar de la falsa creencia, no envía nuestra posición GPS a la policía o a los servicios de emergencia, sino que es una pasarela para evitar tener que marcar el número de emergencia.

Es hora de dejar de usar el «contacto AA»

Ahora bien, si tenemos configurados los contactos de emergencia en el iPhone, cuando finalice la llamada, el iPhone enviará a tus contactos de emergencia un mensaje de texto con la ubicación actual, a menos que el usuario seleccione la opción cancelar, pero solo si tiene configurado los contactores de emergencia y no se compartirá con el 112 o emergencias porque solo se realiza una llamada (cuestión diferente es que los servicios de emergencia puedan o no localizar la llamada). Eso sí, si la localización está desactivada, se activará temporalmente, por lo que nuestros contactos recibirán la ubicación independientemente que tengamos o no activada la localización.

Tal como confirma Apple, si tu ubicación cambia, tus contactos de emergencia recibirán una actualización y te llegará una notificación aproximadamente 10 minutos después, y esto no se detendrá hasta que no pulsemos la barra de estado y seleccionemos la opción de “Dejar de compartir ubicación”. Si el usuario continúa compartiendo, durante 24 horas recibirá un recordatorio cada 4 horas para dejar de hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: