Este miércoles 3 de enero volverá a la pantalla una de las series de ciencia ficción más icónicas de todos los tiempos. La undécima temporada de The X-Files se estrenará en Fox en el mismo año en el que se cumple el 25 aniversario de la serie creada por Chris Carter y volverá a ser protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson como los agentes Mulder y Scully.

La décima temporada presentó a los nuevos agentes Liz Einstein (Lauren Ambrose) y Kyd Miller (X Robbie Amell) y finalizó con la liberación de un virus capaz de acabar con la humanidad. Una de las pistas que se revelaron sobre los nuevos capítulos era que Mulder fue curado de ese virus, aunque ahora ha atacado a Scully.

Un día antes del esperado estreno, Chris Carter, quien también ha sido el productor ejecutivo de la nueva temporada, ha dado pistas sobre los nuevos capítulos. En entrevista con Entertainment Weekly, el creador de The X-Files ha afirmado que la mitología tendrá giros audaces y que los episodios independientes explorarán nuevos territorios.

"Llevamos la mitología del programa a un nuevo lugar, era algo que teníamos que hacer. Hemos agregado humor en más de un lugar. Hay una comedia más negra, un episodio idiosincrático de Darin Morgan, un par de excelentes episodios de Glen Morgan, explicó Carter, y añadió:

Básicamente, hemos vuelto a unir a la banda con algunas adiciones notables. También tenemos tres escritoras acreditadas, dos mujeres directoras: como todos, adoptamos un enfoque más diverso.

Ya sabíamos que la relación entre los agentes Scully y Mulder es estrictamente profesional aunque Carter ha señalado que en los nuevos episodios se darán pasos interesantes en una dirección que no se había tomado anteriormente. Por otro lado, la temporada 11 supone el regreso del hijo de los agentes, William. "Creo que los fanáticos del hardcore están ansiosos por ver crecer a este personaje 17 años después y lo hemos transmitido de maneras muy interesantes, satisfactorias y horripilantes".

Walter Skinner será otro personaje que reaparezca en la nueva temporada y, según el creador de la serie, se darán más detalle sobre sus conexiones con Mulder y Scully, además de cómo ha sido un defensor leal de los agentes.

Después del anuncio del estreno de los nuevos capítulos, saltaron los rumores sobre la salida definitiva de Gillian Anderson. Al parecer, los rumores eran ciertos y la actriz ha confirmado que no volverá a formar parte de la serie después de esta temporada. Sin embargo, para Chris Carter las historias no han llegado a su fin con la salida de la agente Scully y ha prometido un final que atraerá la atención de mucha gente.

The X-Files ha acompañado a los seguidores durante 25 años y ha abordado los momentos tanto políticos como sociales de cada época. En los nuevos capítulos, la serie tendrá un tono más futurista y, "si bien es un programa de ciencia ficción, lo veo más como un espectáculo de ciencia. E impulsamos la tecnología de nuevas formas", destacó Carter en la entrevista.

En el ámbito político, el creador de la serie recordó cómo las temporadas han acompañado cambios políticos en Estados Unidos como la presidencia de Bill Clinton, Barack Obama y los atentados del 11 de septiembre. En X-Files siempre nos hemos preocupado por las conspiraciones, aseguró Chris Carter y, en relación a Donald Trump, "ahora tenemos un presidente que está más interesado en las conspiraciones que en la verdad".

Falta muy poco para conocer los secretos y tramas de los nuevos capítulos de una de las series más antiguas de la historia de televisión. A pesar de los múltiples giros durante las últimas diez temporadas, la serie promete seguir sorprendiendo y dando de qué hablar.