Hay muy pocas personas en México que no hayan sido víctimas del pegadizo "Na, na, na, na, na" de Yuawi en su famoso Movimiento Naranja, el spot político convertido en fenómeno viral. El vídeo del partido Movimiento Ciudadano ya cuenta con más de 12 millones de visualizaciones en YouTube y el cantante de la famosa canción está cerca de convertirse en una estrella de la música. A semanas de publicarse, Movimiento Naranja no para de recibir visitas y, a este paso, podría pisarle los talones al vídeo con más visitas en la historia de México, La caída de Edgar.

https://hipertextual.com/juno/que-es-movimiento-naranja-que-se-ha-convertido-fenomeno-viral

Si a lo largo de estos años hemos visto miles de parodias sobre la famosa caída, con Yuawi no iba a ser diferente. Las redes sociales han hecho eco del fenómeno viral y el ingenio ha vuelto a dominar Facebook, Twitter y YouTube.

El Movimiento Naranja es la melodía omnipresente y ya sea a través la canción original, las parodias o la gente que la canta por la calle es imposible sacarse la voz de Yuawi de la cabeza. A partir de ahora, no podremos dejar de vincular el "na, na, na, na, na" con películas como White Chicks (¿Y dónde están las rubias? en Latinoamérica y Dos rubias de pelo en pecho en España) o con muñeco diabólico, Chucky.

El Movimiento Naranja ha llegado también a series, desde la clásica Dragon Ball hasta la famosa serie de Netflix, Stranger Things. En la parodia, vemos a Jonathan, el hermano de Bill Wyers, conduciendo tras la desaparición de Will. En lugar de Should I Stay or Should I Go, de The Clash, la canción que suena en la radio es la del Yuawi. Si la serie hubiera transcurrido en 2018 y en México, seguramente Jonathan hubiera incluido el Movimiento Naranja en las cassettes con los mejores éxitos para su hermano.

El momento en el que el jefe Jim Hopper le pone a Eleven el disco, afirmando que "esto sí que es música", tampoco tiene desperdicio con el Movimiento Naranja (y la verdad es que Hopper lo baila bastante bien).

`

La serie de la infancia de muchos, Dragon Ball, no podía ser menos y en este vídeo vemos como hubiera sido la serie si hubiera sido protagonizada por Yuawi.

El famoso niño huichol ya tiene hasta su propia piñata, la cual ha sido creada por la Piñatería Ramirez ubicada en Reynosa Tamaulipas. La fotografía de Yuawi fue compartida en Facebook y seguro que más de una persona tiene pensado comprarla para la próxima celebración.

Pero, si Yuawi ya tiene hasta su propia piñata, ¿cómo no iba a convertirse en un personaje de videojuego? Aunque todavía no podemos descargarnos el juego, tiempo al tiempo, sí nos podemos hacer una idea de cómo sería lo más parecido a Las Aventuras de Yuawi al lema de "Movimiento Cuadrado, el pico está en tus manos. Movimiento Cuadrado, Movimiento Minecrafteano".

Mientras se desarrolla el esperado videojuego, podemos aprendernos la mejor coreografía de Movimiento Naranja con Just Dance.

`

A pesar de las divertidas parodias, algunas han sido duramente criticadas en redes sociales, como la de un enano imitando el baile y cantando la canción de Yuawi. La grabación ha sido considerada de mal gusto para muchos y fue motivo de polémica en Facebook.

Otro vídeo muy criticada en redes ha sido el de los payasos Lapizito y Lapizin, conocidos como los hermanos Gomita, quienes subieron un vídeo parodiando a Yuawi y llevándola a otros géneros musicales como la cumbia o la electrónica. A pesar del objetivo cómico, la broma ha sido considerada de mal gusto por muchas personas, además de considerarlo u intento de conseguir más fama.

`

Algunas parodias de Yuawi pueden haberle dejado un mal sabor de boca a algunos aunque la verdad es que Movimiento Naranja nos ha dejado grandes remixes como el de J. Balvin, además de un nuevo éxito para bailar cumbia en las mejores fiestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: