Si hace unas horas era su permanencia la que estaba en juego dentro de la embajada de Ecuador, ahora se confirma que se ha concedido a Julian Assange la nacionalidad ecuatoriana. Primero fue el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador el que anunció el jueves que los funcionarios habían decidido conceder la nacionalizacion de Assange mientras buscan formas de resolver su situación, según recoge AP.

No obstante, la confirmación de la adquisición de la nacionalidad ecuatoriana por Assange ha llegado por medio de la canciller María Fernanda Espinosa en una rueda de prensa especial. Ocurrió después de filtrarse el nombre del activista dentro del registro civil en días pasados y tras extenderse un rumor de que podría ser expulsado de la embajada por ser "insostenible.

Todo esto durante un momento de especial confusión tras el que el propio Assange publicó una foto en Twitter con la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol.

Ahora, y después el anuncio de que se le concedió la nacionalidad, se confirma que el procedimiento comenzó el 16 de septiembre del 2017 a petición del propio activista, y que el ministerio competente fue el que puso en marcha los trámites oportunos dentro de la la Ley de Movilidad Humana, según recoge El Universo.

YouTube video

Con la adquisición de la nacionalidad habrá que ver si cambia el estatus de Assange y su relación con Gran Bretaña, que recientemente se negó en rotundo a concederle un estatus diplomático especial y que, de momento, sigue dentro de la embajada de Ecuador en Londres, ahora como ciudadano del país latinoamericano.