Rescate en bierge/ Foto Fernando Paules

Ha pasado especialmente desapercibido puesto que 11.3, que llegará en algún momento esta primavera, está cargado de novedades vistosas para sus usuarios: sincronización de mensajes a través de iCloud, nuevos animojis, Business Chat con Apple Pay, el botón para cambiar el rendimiento con batería baja... en definitiva, un montón de nuevas funciones vistosas que los usuarios utilizarán desde el día.

Pero debajo de todas estas novedades se esconde, quizás, la más importante por lo que puede suponer para los propios usuarios: Advanced Mobile Location (o AML). Bajo este nombre rimbombante se esconde una función especialmente útil para salvar vidas. Tan simple, tan importante por una sencilla razón: permite a los servicios de emergencia conocer la ubicación precisa desde la que se realiza la llamada de emergencia, facilitando la tarea a los servicios de emergencia aún cuando el emisor de la llamada no puede dar datos precisos.

Advanced Mobile Location es una tecnología desarrollada por la European Emergency Number Association (la asociación europea del 112) que básicamente permite, a cualquier smartphone compatible, que se reconozca cuándo se produce una llamada de emergencia y activa automáticamente la localización del para recopilar la información relativa a la ubicación de la persona que llama. De esta forma, este sistema genera un SMS automático y lo envía de forma transparente a los servicios de emergencia con la ubicación de la persona que llama, antes de volver a desactivar la localización, además de que también puede usar Wi-Fi y tecnologías accesorias, dependiendo de cuál sea mejor en un momento dado.

Un bulo viral y peligroso: el iPhone no envía tu ubicación a la policía en modo emergencia

No se trata de una tecnología nueva, puesto que para Android Google anunció en julio de 2016 que todos los teléfonos con Android del mundo, desde Gingerbread en adelante, incluyen AML de forma transparente para el usuario. La llegada de AML a iOS supone un salto cualitativo enorme respecto a cómo funciona actualmente el S.O.S del iPhone, que pese a la creencia general no envía la ubicación de la llamada a los servicios de emergencia, solo a contactos seleccionados por el usuario y bajo ciertas consideraciones.

Sin duda, otra de esas funciones que pasarán desapercibidas, pero que salvarán vidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: