Advertencia: este artículo contiene spoilers de Star Wars: Los Últimos Jedi.

Si no has visto Star Wars VIII: Los últimos Jedi, te recomendamos que no sigas leyendo debido a que aquí hablaremos de varios spoilers importantes. Con el estreno de la nueva película del director Rian Johnson el 14 de diciembre, se ha cumplido la profecía del Elegido.

Quiénes eran los padres de Rey (Daisy Ridley era uno de los grandes misterios de esta nueva trilogía. La respuesta parece haber llegado con el estreno de la nueva película de la saga galáctica, pero no podemos descartar una sorpresa en el Episodio IX. Aunque en el fondo ella lo sabía, ha sido Kylo Ren (Adam Driver) quien le ayudó a confirmarlo.

Rey proviene de Jakkum, un planeta desértico conocido en la galaxia creada por George Lucas como el hogar de delincuentes, forajidos y carroñeros. Como se lo señaló Ren en Los últimos Jedi, sus padres no eran más que unos simples chatarreros que la vendieron por dinero para poder seguir comprando alcohol. Sin embargo, esta cruda realidad es por la cual cumple con la profecía del Elegido.

https://hipertextual.com/analisis/star-wars-viii-ultimos-jedi

La profecía del Elegido

"¿Te refieres a la profecía de aquel que traerá el equilibrio a la Fuerza? ¿Crees que es él?, le dijo Mace Windu a Qui-Gon Jinn refiriéndose a Anakin Skywalker en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. El maestro Jedi hablaba sobre la profecía del Elegido, una leyenda supuestamente hecha por los filósofos Jedi más antiguos después de la creación de la República Galáctica y que luego fue mantenida en secreto por la Orden Jedi.

La profecía del Elegido detalla el nacimiento de una persona con tal afinidad a la Fuerza, que restablecería su equilibrio. La leyenda Jedi también auguraba que al restablecer el equilibrio, destruiría a los Sith, quienes han causado el desequilibrio con el uso del lado oscuro de la Fuerza. Otro aspecto importante es que no especifica que el Elegido sea un Jedi, pero debido a su afinidad con la Fuerza, se daba por sentado. Tampoco que fuera hijo o pariente de un Jedi o un Sith.

Cuando se creyó que los Sith habían sido destruidos en la Séptima Batalla de Ruusan, la profecía fue descuidada por el Alto Consejo Jedi. Sin embargo, resurge cuando Anakin Skywalker es encontrado en el planeta desértico de Tatooine. No obstante, en el Episodio III: La Venganza de los Sith, Obi-Wan Kenobi le dice al Padawan recién convertido al lado oscuro:

¡Tú eras el Elegido! ¡El que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos! ¡El que devolvería el equilibrio a la Fuerza, no el que la sumiría en la oscuridad!

Después de que Anakin se convierte en Vader, las apuestas recayeron sobre su hijo, Luke Skywalker. Sin embargo, cumple en parte la profecía al salvarlo y matar a Darth Sidious, lo que le cuesta su propia vida. Por eso, se creía que de esta manera la profecía se había completado y, con ello, el equilibrio de la Fuerza restablecido. Luego Kylo Ren tampoco resultó ser el elegido, pero el Episodio VIII ha arrojado una nueva luz sobre su papel y el de los Skywalker en todo este embrollo.

El desequilibrio proviene por parte de Ren mientras que Rey es quien restablece el equilibrio de la Fuerza. La gran sorpresa es que el Elegido no era Leia, Luke, Anakin o Ben Solo, sino una nadie. Eso representa a grandes rasgos la relación amor-odio que vemos entre ambos personajes. Son complemento por donde quiera que uno los vea: Rey no resiste el lado oscuro cuando está en la isla con su maestro Luke y Ren no duda en sorpresivamente salvar a Rey matando al Líder Supremo Snoke. Hombre y mujer, uno es heredero del legado Skywalker mientras que la otra es hija de, literalmente, unos chatarreros.

Con esto, podemos descartar las especulaciones sobre que los padres de Rey eran personajes relevantes como Luke o la general Leia Organa y Han Solo. Si bien todo hasta ahora había girado en torno al linaje de los Skywalker, Rey también es el personaje que da equilibrio a la franquicia.

El desenlace no es quizá lo que muchos esperaban, pero es lo que el director Johnson ha retratado y, por ahora, Rey es la última Jedi. Además, al final de la película han abierto la puerta a la posibilidad de que el elegido sea un asunto recurrente, como Anakin, Rey y tal vez el niño que protagoniza la última escena de cierre atrayendo hacía sí una escoba con la Fuerza.

‘Star Wars VIII: Los últimos Jedi’ y la profecía del Elegido

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: