Fosforix

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) pasa a una nueva etapa. Después de muchas negociaciones, la iniciativa ha sido aprobada este martes 5 de diciembre por la Cámara de Senadores y será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación y puesta en práctica.

El dictamen que avala la creación de la Ley Fintech ha sido aprobado con 38 modificaciones, 102 votos a favor y cero en contra con el objetivo de regular los servicios financieros tecnológicos. El proyecto "permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país", afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla en la Cámara del Senado, informó Economía Hoy.

Fintech: la oportunidad para el sector financiero en América Latina

La Ley Fintech, la cual cuenta con 139 artículos, tiene como objetivo regular las empresas de crowdfunding, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico. Asimismo, pretende prevenir el lavado de dinero y la protección de los usuarios.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sido el propulsor de la iniciativa. A pesar de sus muchos objetivos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pide más garantías. A la ley "le hace falta regular las contraprestaciones por la transmisión de estos datos, para evitar que los bancos tradicionales cobren cuotas mayores a su costo operativo, así como los términos y condiciones para el intercambio de la información entre instituciones", afirmó la institución en un comunicado enviado el pasado mes de octubre.

Una de las modificaciones tiene relación con el artículo que permite al Banco de México definir las condiciones y restricciones para operar con los activos virtuales como el Bitcoin. Francisco de Paula Búrquez, del Partido de Acción Nacional (PAN), pidió que sea otra autoridad la que elija el tipo de monedas virtuales que deben utilizarse para evitar conflictos de intereses.

El mercado de las Instituciones de Tecnología Financiera está en desarrollo en América Latina. De aprobarse la Ley Fintech en la Cámara de Diputados, México podría convertirse en un modelo a seguir por la iniciativa que regula uno de los sectores más prometedores en la actualidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: