nobel de la paz

Barack Obama - Patuka.me

A semanas de cumplirse un año de que Barack Obama entregó la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump, el ex mandatario ha dado un contundente mensaje sobre el uso de las redes sociales en una entrevista con el príncipe Enrique de Inglaterra para la radio de la BBC. Entre los temas sobre los que hablaron, el demócrata mencionó el clima de caos que puede generar el uso irresponsable de las redes sociales, así como las noticias falsas y los discursos de odio en la web.

Uno de los peligros de internet es que las personas pueden tener realidades completamente diferentes, pueden verse envueltas en información que refuerce sus sesgos actuales.

Obama defendió el internet como un espacio de encuentro entre diversas voces, donde es importante llegar a puntos de vista en común. Asimismo, apeló a los líderes internacionales a hacer de la red un “espacio común” y evitar un mundo de opiniones sesgadas. Sin hacer ninguna referencia directa al uso que hace Donald Trump de su cuenta de Twitter, fue una clara indirecta dirigida a su sucesor.

Por otro lado, el líder estadounidense destacó la fuerza de las redes sociales para conectar a personas al recordar que su ascenso al poder se debió en gran medida a los jóvenes que las usaron para organizarse y salir a las calles durante su primera campaña electoral en 2008. No obstante, él y el príncipe Harry destacaron que más allá de participar y expresarse en redes, lo importante es tomar acciones que concreten esos cambios sociales a largo plazo. Asimismo, señalaron que el anonimato de la red es usado para ser ofensivo en muchas ocasiones.

Las palabras del ex mandatario llegan en medio de las crecientes evidencias sobre la campaña de Rusia para influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos con mensajes de segregación a través de redes sociales y plataformas como Facebook, Twitter y Google. Por otro lado, la administración de Trump derogó este mes la Orden de Internet Abierto de 2015, promulgada por Obama sobre la neutralidad de la red.

La mentira que confirma la injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU.

El príncipe de Inglaterra también cuestionó al líder estadounidense sobre cómo ha cambiado su vida después de la presidencia. Obama admitió que ahora lleva una vida más tranquila, pero aún así extraña la adrenalina de la Casa Blanca. Para finalizar, hicieron una dinámica de una serie de preguntas amenas como si prefiere Suits, la serie en la que la que aparece su prometida, la actriz Megan Markle, o The Good Wife. Por supuesto, la respuesta fue la más diplomática, como puedes ver en el extracto de la parte final de la entrevista a continuación:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: