StephenFollows.com

El cine será el séptimo arte, pero también constituye un buen negocio, y está bien claro que la industria de Hollywood es la que arrasa en el planeta entero en lo que a acumular billetes se refiere: todas y cada una de las películas que han logrado más de 1.000 millones de dólares de recaudación en la taquilla mundial han sido financiadas por sus estudios cinematográficos. Esto **no quiere decir que sean las que mayor número de espectadores han arrastrado a las salas en la historia**, pues hay que tener en cuenta la inflación del coste de las entradas y las fluctuaciones en el valor de las monedas estatales, **pero la mayoría sí**.

En la base del ranking de los filmes que más dinerito rico le ha proporcionado a sus productores está **El Caballero Oscuro** (*The Dark Knight*, Christopher Nolan, 2008), ganadora del Oscar póstumo al Mejor Actor Secundario para Heath Ledger por su Joker y a la Mejor Edición de Sonido, con **1.004 millones de dólares** recaudados, casi 535 de ellos en Estados Unidos, 16 en España y cerca de 25 en México. Le sigue **El Hobbit: Un viaje inesperado** (*The Hobbit: An Unexpected Journey*, Peter Jackson, 2012), con **1.021 millones**, 303 de los bolsillos estadounidenses, 30 de los españoles y 19 de los mexicanos. Y, a continuación, **Zootrópolis** (*Zootopia*, Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016), que se hizo con el Oscar a la Mejor Película de Animación y cerca de **1.024 millones**, 341 en Estados Unidos, 15 en España y 17 en México.

Universal

Después nos encontramos con **Alicia en el País de las Maravillas** (*Alice in Wonderland*, Tim Burton, 2010) que se llevó el Oscar a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Vestuario para la gran Colleen Atwood, con **casi 1.025 millones y medio**, 334 en Estados Unidos, cerca de 29 en España y 31 en México; **Star Wars I: La amenaza fantasma** (*The Phantom Menace*, George Lucas, 1999), a la que le atizaron el Razzie al Peor Actor Secundario para Ahmed Best por su doblaje de Jar-Jar Brinks, con **1.027 millones**, casi 474 y medio en la taquilla yanqui, muy cerca de 25 en la española y 14 en mexicana; y **Buscando a Dory** (*Finding Dory*, Andrew Stanton y Angus MacLane, 2016), con **1.028 millones y medio**, 486 en Estados Unidos, 20 en España y, en México, cerca de 25.

No muy lejos anda **Parque Jurásico** (*Jurassic Park*, Steven Spielberg, 1993), galardonada con el Oscar al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos Sonoros y a los Mejores Efectos Visuales, con **1.029 millones**, casi 402 y medio en Estados Unidos, cerca de 24 en España y de 20 en México; **Gru, mi villano favorito 3** (*Despicable Me 3*, Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon, 2017), **hasta la fecha con 1.032 millones**, casi 264 y medio en Estados Unidos, 23 en España y cerca de 35 en México; y **Piratas del Caribe: En mareas misteriosas** (*Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides*, Rob Marshall, 2011), con **cerca de 1.046 millones**, 241 en Estados Unidos, 27 en España y casi 29 en México.

Lucasfilm

Tras esta última va **Rogue One: Una historia de Star Wars** (*A Star Wars Story*, Gareth Edwards, 2016), con **1.056 millones**, 532 en las salas estadounidenses 16 y medio en las españolas y casi 11 y medio en las mexicanas; **Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto** (*Dead Man’s Chest*, Gore Verbinski, 2006), a la que le otorgaron el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, con **1.066 millones**, 423 en Estados Unidos, 36 y medio en España y cerca de 19 en México; **Toy Story 3** (Lee Unkrich, 2010), agraciada con el Oscar a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Canción, **casi 1.067 millones** recaudados, 415 en Estados Unidos, 33 en España y 59 en México; **El Caballero Oscuro: La leyenda renace** (*The Dark Knight Rises*, Nolan, 2012), con **casi 1.085 millones**, 448 en Estados Unidos, 15 en España y, en México, cerca de 32.

Le sucede **Transformers: La era de la extinción** (*Age of Extinction*, Michael Bay, 2014), a la que le endilgaron el Razzie al Peor Director y al Peor Actor Secundario para Kelsey Grammer, con **1.104 millones**, casi 245 y medio de la aportación yanqui, 6 y medio de la española y cerca de 33 y medio de la mexicana; **Skyfall** (Sam Mendes, 2012), que se hizo con el Oscar a la Mejor Canción y al Mejor Montaje de Sonido ex-aequo, con **1.108 millones** y medio, 304 en Estados Unidos, cerca de 14 en España y casi 10 en México; **El Señor de los Anillos: El retorno del rey** (*Lord of the Rings: Return of the King*, Jackson, 2003), que se llevó el Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion Adaptado y ocho más, con **casi 1.120 millones**, cerca de 378 en la taquilla estadounidense y de 39 en la española y 15 y medio en la mexicana.

Paramount

**Transformers: El lado oscuro de la luna** (*Dark of the Moon*, Bay, 2011), continúa con cerca de **1.124 millones**, 352 en Estados Unidos, 11 en España y 30 y medio en México; seguidamente, **Capitán América: Civil War** (Anthony y Joe Russo, 2016), con **1.153 millones**, 408 en Estados Unidos, 11 en España y casi 41 y medio en México; **Los Minions** (Balda y Coffin, 2015), con **1.159 millones**, 336 en Estados Unidos, cerca de 27 en España y casi 44 en México; **Iron Man 3** (Shane Black, 2013), con cerca de **1.215 millones**, 409 en Estados Unidos, 13 en España y 48 y medio en México; **Fast and Furious 8** (*The Fate of the Furious*, F. Gary Gray, 2017), con cerca de **1.236 millones** y de 226 en Estados Unidos, casi 15 y medio en España y 36 en México; **La Bella y la Bestia** (*Beauty and the Beast*, Bill Condon, 2017), con **1.263 millones y medio**, 504 en Estados Unidos, 24 en España, y en México, casi 30.

En pos de **Frozen: El reino del hielo** (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), galardonada con el Oscar a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Canción, con **casi 1.276 millones y medio**, cerca de 401 en las salas yanquis, casi 22 y medio en las españolas y no muy lejos de 26 en las mexicanas. Después va **Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, perte 2** (*The Deathly Hallows, Part 2*, David Yates, 2011), con **1.341 millones y medio**, 381 en Estados Unidos, cerca de 22 en España y 34 en México; **Vengadores: La era de Ultrón** (*Avengers: Age of Ultron*, Joss Whedon, 2015), con **cerca de 1.405 millones y medio**, 459 en Estados Unidos, 13 y medio en España y casi 51 en México; **Fast and Furious 7** (James Wan, 2015), con **1.516 millones**, 353 en Estados Unidos, cerca de 15 en España y 51 y medio en México; y **Los Vengadores** (Whedon, 2012), con **no lejos de 1.519 millones**, 623 en Estados Unidos, 20 en España y cerca de 61 en México.

Fox

**Jurassic World** (Colin Trevorrow, 2015) está **próxima a los 1.672 millones** de recaudación, con 652 en Estados Unidos, casi 25 en España y 42 en México. Le sigue el abismo de **Star Wars 7: El despertar de la Fuerza** (*The Force Awakens*, J. J. Abrams, 2015), con **2.068 millones**, el record de 936 y medio en Estados Unidos, 36 en España y 27 en México; **Titanic** (James Cameron, 1997), a la que le otorgaron el Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y otros nueve más, con **cerca de 2.187 millones hasta ahora**, 658 y medio en Estados Unidos, 44 en España y 27 en México; **y en primera posición, Avatar** (Cameron, 2009), agraciada con el Oscar a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Producción y a los Mejores Efectos Visuales, **con casi 2.788 millones de dólares obtenidos**, 760 y medio de las carteras estadounidenses, casi 110 de las españolas y 44 de las mexicanas. ¿Hasta cuándo permanecerá imbatible?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.