En el universo de Mr. Robot se ha construido un archienemigo, la Evil Corp., y una agrupación (con temibles aliados como el Dark Army) que provocó el mayor golpe en la historia de la humanidad, el Gran Hack del 5/9.

Además de los grandiosos huevos de pascua que podemos encontrar en todos los episodios de las temporadas y de los metamensajes que hay en casi todo lo que compone la serie, también existe una obra que funciona como trasfondo de la historia de Elliot Alderson y, claro, de todo Mr. Robot. Se trata de la película favorita de nuestro protagonista, la cinta de horror que cada Halloween Elliot y Darlene disfrutan: The Careful Massacre of the Bourgeoisie.

Esta película B de cine de horror para televisión, característica de los años ochenta, sirvió como punto de reunión para los hermanos Alderson y para su peculiar vecina y amiga de la infancia, Angela Moss. Por supuesto también como influencia para su activismo cibernético que más tarde puso de cabeza al mundo entero. Principalmente podemos notar que de ahí se inspiró la FSociety para utilizar su máscara representativa. Máscara que utiliza el villano de la película que de alguna manera existe. No es que esta cinta de horror fuera hecha en la década de los ochenta pero sí podemos disfrutar (?) de 8 minutos de ella en línea. Se trata de un corto realizado para el show por el escritor y productor de Mr. Robot, Adam Penn.

The Careful Massacre of the Bourgeoisie tiene toda la pinta ochentera y la calidad de una cinta en VHS, ese maravilloso formato que revolucionó el cine en casa en esa década. Paradójicamente la cinta es presentada por E Corp, Home Entertainment y trata de un par de hermanos yuppies que están esperando a sus amigos para la fiesta de año nuevo de 1985. Ellos hablan sobre el suicidio de su tío Conrad y se burlan de su muerte. Desde el principio se puede ver al hermano usar la característica máscara que retomaron los chicos Alderson para su movimiento. Este enorme huevo de pascua es más que analizado por los fanáticos de la serie. En él se intentan encontrar las más escondidas claves del show de Sam Esmail y confirmar las más descabelladas teorías.

La primera vez que supimos de esta, la película favorita de Elliot y Darlene, fue en el cuarto episodio de la segunda temporada de Mr. Robot, el llamado “eps2.2_init1.asec” y más tarde en el 2x07, “eps2.5_h4ndshake.sme”. La cinta volvió a ser referencia en el pasado episodio 3x08 ("Don't Delet me"), cuando Elliot promete a su hermana una noche de películas con su título favorito como si de un ritual de convivencia se tratara (así con los hermanos Alderson).

‘Mr. Robot’ 3×08: viaje en el tiempo

Se dice que The Careful Massacre of the Bourgeoisie se inspiró en la cinta The Discreet Charm of the Bourgeoisie (*El discreto encanto de la burguesía del director español Luis Buñuel, película surrealista de 1972 escrita por Jean-Claude Carrière y el mismo Buñuel. En ella también se desarrolla una peculiar reunión de personas de clase alta en donde se mezclan toda clase de sueños con la realidad.

En una curiosa plataforma de Mr. Robot (que tiene ciertas restricciones geográficas para reproducirse), llamada Who is Mr. Robot, se puede disfrutar la falsa película y también se pueden encontrar una gran cantidad de curiosidades de la serie. Ah, sí, incluso puedes unirte a la rebelión de la FSociety y acceder a material exclusivo para los militantes de este movimiento.

Acá puedes ver el inicio de The Careful Massacre of the Bourgeoisie. Se advierte, y con razón, que la película es para mayores de edad.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: