Menudo dilema. Quieres contarle algo a alguien pero no quieres que nadie más lo sepa. Comunicar a alguien pero sin comunicarle a los demás.

Aplicaciones como Snapchat se hicieron populares, en parte, porque permitían enviar mensajes o fotografías que se eliminaban en minutos.

Y aunque en alguna ocasión se ha visto cómo estos mensajes no eran tan secretos como parecía e incluso aparecieron colecciones de imágenes en redes P2P, la app tuvo su momento de gloria.

WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, por citar tres ejemplos, también permiten enviar mensajes secretos o iniciar una conversación que no se guardará, con matices.

A continuación vamos a ver cómo iniciar conversaciones privadas en estas tres apps de mensajería, como eliminar un mensaje una vez enviado y algunas páginas o servicios online que permiten hacer lo propio: mandar mensajes secretos que se autodestruirán en segundos.

WhatsApp

¿Qué funciones ofrece WhatsApp para enviar mensajes secretos o para que sean más seguros?

Por un lado, las conversaciones se cifran por defecto de punto a punto. Es decir, tu mensaje se envía cifrado, se recibe cifrado y solamente tú y la otra persona o personas pueden leer el mensaje.

Esto evita que intercepten tus mensajes, pero si alguien tiene acceso físico a tu teléfono, podrá ver las conversaciones igualmente a no ser que lo tengas bloqueado.

Otra opción relacionada es la posibilidad de eliminar un mensaje una vez enviado. Esta función es relativamente reciente. Cuando mandas un texto, puedes borrarlo incluso antes de que la otra persona lo reciba.

Basta con mantener pulsado el mensaje, elegir la opción Eliminar y luego Eliminar para todos.

Funciona con conversaciones privadas o de grupo. Puede serte útil para decirle algo a alguien y, cuando veas que lo ha leído, borrarlo para no dejar rastro. Bueno, se mostrará un indicador como que has borrado un mensaje.

En ambos casos, una captura de pantalla dejará constancia del mensaje, ya que WhatsApp no impide esta función.

Telegram

En el caso de Telegram, tenemos también estas dos opciones. Precisamente, WhatsApp se inspiró en Telegram para introducirlas con mayor o menor acierto.

En primer lugar, Telegram permite crear chats secretos que cifran la conversación punto a punto para evitar que sea interceptada.

Además, en los chats secretos los mensajes, fotos, vídeos o archivos que envíes pueden autodestruirse cuando tú lo indiques una vez leídos o abiertos.

Los chats secretos se inician desde la información de un contacto, cuando abres una conversación normal. Es decir, pulsas en un contacto, pulsas en su nombre, luego en Información y, finalmente, Iniciar chat secreto.

Y para configurar la caducidad de un mensaje, antes de enviarlo tendrás que pulsar en el icono de reloj e indicar el tiempo que tardará en eliminarse tras ser recibido por el dispositivo destinatario.

Finalmente, si has enviado un mensaje y no quieres que se guarde en la conversación o que alguien haga una captura de pantalla o lo copie, puedes eliminarlo. Basta con mantener pulsado en el mensaje y elegir la opción Eliminar.

Facebook Messenger

La app de mensajería instantánea de Facebook va mejorando con el tiempo y añade nuevas funciones. Una de ellas consiste en crear conversaciones secretas.

Las conversaciones secretas de Facebook Messenger se crean desde Inicio > Nuevo mensaje o conversación > Conversación secreta.

Opcionalmente, podemos indicar un tiempo para que, cuando se reciba el mensaje, desaparezca al cabo de unos segundos o minutos.

Las conversaciones secretas de Facebook sirven tanto para texto como para imágenes, vídeos o stickers. Eso sí, sólo sirven para conversaciones entre dos personas, no para grupos.

Enviar mensajes secretos vía web

Si no te convencen Snapchat ni WhatsApp ni Telegram ni Facebook Messenger para enviar mensajes secretos, podemos acudir a servicios online especializados en el envío de mensajes que caducan cuando tú indiques.

Escribes el mensaje, indicas cuándo se borrará y, opcionalmente, puedes incluir una contraseña.

Saltify: Una opción muy simple. Escribes el texto a compartir, indicas cuándo caducará (5, 10, 15 minutos, 1, 4, 12 horas o 1, 3, 7 días), una contraseña opcional, y ya puedes compartirlo. Se generará un enlace que puedes compartir en apps de mensajería o por correo electrónico.

Privnote: Similar a la anterior, permite escribir un mensaje, indicar una contraseña opcional, avisarte a ti mismo por correo electrónico cuando se destruya e indicar cuándo se borrará, si cuando se haya leído o al cabo de una hora, 24 horas, 7 días o un mes.

1ty.me - One Time: Escribes el mensaje y generas un enlace personalizado. Opcionalmente, serás avisado cuando lean el mensaje. El enlace se puede enviar a cualquier servicio de mensajería o de correo electrónico, pero solo es visible una vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: