Software

Facebook Messenger o WhatsApp: ¿con cuál debería quedarse Facebook?

Por 29/05/17 - 23:10

Repasamos las ventajas e inconvenientes de ambos.

Facebook Messenger o WhatsApp: ¿con cuál debería quedarse Facebook?

¿Cuántas aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales tienes instaladas en tu smartphone? Seguramente más de una: WhatsApp, Facebook, Instagram, Facebook Messenger, Hangouts, Skype, Telegram, Snapchat, Twitter…

La lista puede ser extensa. Incluso si nos ceñimos solamente a las apps de mensajería, 
tener más de una suele ser habitual, bien porque tienes contactos desperdigados en diferentes redes o porque usas una para trabajo y otra para tu tiempo libre.

En cualquier caso, las más populares pertenecen a un mismo dueño: Facebook. Tanto WhatsApp como Facebook Messenger pertenecen a Mark Zuckerberg, junto con Instagram, pero eso no quita que funcionen por separado y cada una cuente con sus propias funciones.

Un caso similar fue el de Microsoft, que durante un tiempo mantuvo MSN Messenger (o Windows Live Messenger) y Skype, tras comprar ésta última en 2011. Dos años después, en 2013, decidió fusionar ambas redes y quedarse con una sola, Skype.

En este artículo vamos a repasar las funciones de WhatsApp y Messenger para ver cuál es mejor, si Facebook Messenger o WhatsApp.

Si sólo pudieras quedarte con una, ¿cuál debería ser? ¿Debería Facebook elegir una opción y fusionarlas o seguir con dos herramientas por separado?

Usuarios activos

Empecemos por lo obvio. Por muy buena que sea una app de mensajería, la principal razón por la que nos quedamos con ella es que nuestros amigos y conocidos estén en ella.

WhatsApp empezó a ser popular porque permitía enviar y recibir mensajes sin pagar individualmente por cada uno de ellos, como sí ocurría en aquel entonces con los SMS.

Pero con el tiempo, se hizo más presente en nuestros teléfonos inteligentes gracias a que todo el mundo lo estaba usando. ¿Para qué instalarte determinada app si no podrás hablar con nadie que conoces?

Según el portal estadístico Statista, en abril de 2017, la aplicación de mensajería instantánea más popular era WhatsApp con más de 1.200 millones de cuentas activas. La segunda era Facebook Messenger con más de 1.000 millones de cuentas activas.

Estas cifras son a nivel mundial, pero dependiendo de donde te encuentres, es posible que tengas más o menos contactos disponibles en una o en ambas redes sociales.

¿Cuál elegir? WhatsApp tiene la ventaja de que tan sólo necesitas un número de teléfono, algo que todo smartphone tiene para funcionar.

En cambio, para usar Facebook Messenger tienes que tener una cuenta de Facebook, algo que no a todo el mundo gusta a pesar de sus casi 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Multiplataforma

Hoy en día nos conectamos desde muchos sitios: smartphones, tablets, ordenadores personales y de trabajo, televisores inteligentes, consolas de videojuego…

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger tienen su propia aplicación para Android, iOS (iPhone, iPad), Windows Phone y BlackBerry.

Pero la cosa cambia si saltamos a tablets o computadoras. WhatsApp empezó como app para smartphones y ahí sigue, mientras que Facebook Messenger también funciona en tablets Android/iOS y tiene app para Windows. Por otro lado, funciona en Mac y Linux como función integrada en la propia Facebook.

Claro está que WhatsApp ofrece una versión Web, pero es necesario configurarla cada vez que accedes a ella, mientras que la de Facebook Messenger requiere una única configuración.

¿Cuál elegir? Obviamente, si solamente conversas con tus contactos desde el smartphone y ocasionalmente desde la computadora, WhatsApp te será más que suficiente, pero si necesitas estar disponible desde tu ordenador de trabajo o personal, Facebook Messenger te será más práctico, ya que conserva la mayoría de funciones que la app móvil a diferencia de WhatsApp.

Texto, voz y audio

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger empezaron como app para mandar mensajes de texto. Como mucho, podía enviar fotografías o imágenes.

Pero la competencia entre aplicaciones de mensajería ha hecho que todas se pongan las pilas y mejoren con nuevas funciones, como las llamadas de voz por internet o las videollamadas.

Además, en ambos casos es posible intercambiar documentos y archivos, además de la posición en el mapa.

En este sentido, ambas cumplen con su cometido, por lo que es difícil destacar una por encima de la otra. En los dos casos puedes enviar fotos, vídeos, texto, mensajes de voz y hacer llamadas de voz o vídeo por internet. Lo mismo ocurre con el intercambio de archivos.

Tal vez en el apartado de extras destaque Facebook Messenger, ya que permite jugar a juegos online con tus contactos (desde la versión móvil y desde la versión de navegador integrada en Facebook).

Búsqueda integrada e indexación

En principio, una app de mensajería sirve para hablar en tiempo real. Pero, ¿qué ocurre si queremos echar un vistazo atrás?

Revisar una conversación puede ser muy práctico para recordar dónde estabas tal día, cuándo fue la última vez que viste a cierta persona o aclarar una discusión donde cada uno tiene una versión diferente de lo que habíais dicho en el pasado.

WhatsApp y Facebook Messenger permiten realizar búsquedas en conversaciones anteriores, pero mientras que WhatsApp busca en todas las conversaciones, Facebook Messenger lo hace en cada conversación por separado.

Por otro lado, WhatsApp ha integrado la función de Telegram de organizar por separado fotos, vídeos, enlaces y documentos compartidos en tus conversaciones, muy útil para encontrar algo concreto. Para encontrarlo, sólo tienes que entrar en una conversación y pulsar en el nombre de la persona o canal. Entre otras opciones, verás la categoría Multimedia, enlaces y documentos.

Messenger, por su parte, sigue manteniendo su simplicidad original, por lo que no cuenta con estas facilidades si compartes muchos archivos.

Guardar las conversaciones

Con el paso del tiempo, es inevitable que WhatsApp y Facebook Messenger ocupen espacio en nuestro smartphone. De ahí que, de vez en cuando, no esté de más hacer un poco de limpieza.

En ambos casos puedes borrar las conversaciones así como archivarlas para tenerlas a buen recaudo en tu teléfono o en la nube.

WhatsApp es más personalizable en este sentido, pues permite subir las conversaciones archivadas a Google Drive o iCloud e incluso mandarlas por correo electrónico. En el caso de Facebook Messenger, se limita a guardar la conversación en sus servidores.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies