mare nostrum

Fuente: Barcelona Supercomputing Center.

El concurso sobre los centros de datos más bonitos ha elegido al Barcelona Supercomputing Center como el más bello del mundo. La institución, que alberga el superordenador MareNostrum, se ubica en una antigua capilla, la Torre de Girona, un icónico lugar situado en el campus norte de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En el certamen, que ha sido organizado por el DataCenter Dynamics (DCD), las instalaciones barcelonesas han superado a rivales como el edificio retrofuturista de la Amsterdam Data Tower; el centro del LuxConnect DC 2, que combina arquitectura con naturaleza en Luxemburgo, y la sede del Bahnhof Pionen, un antiguo refugio nuclear construido durante la Guerra Fría en Estocolmo.

Un referente en supercomputación

La Torre de Girona es la sede actual del MareNostrum 4, un supercomputador situado en la posición decimosexta en la clasificación mundial Top500, que se realiza según la cantidad de teraflops por segundo que puede procesar cada ordenador. Su extraordinaria potencia le permite dedicar a la producción científica 11,1 Petaflops, es decir, el MareNostrum de Barcelona es capaz de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo.

El supercomputador MareNostrum 4, con un presupuesto total de 34 millones de euros, realiza operaciones para estudios sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, el desarrollo de nuevas radioterapias contra el cáncer o simulaciones sobre la producción de energía de fusión.

La belleza de las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center destaca junto con su curiosa arquitectura computacional, por la que muchos especialistas consideran al MareNostrum como "el más diverso e interesante del mundo". En la actualidad, el supercomputador de Barcelona es el más potente de España y el cuarto a nivel europeo, solo por detrás de otros ordenadores situados en Suiza, Italia y Reino Unido.

La clasificación mundial de mejores supercomputadores del mundo sigue encabezada por China, que lidera el ránking con sus dos ordenadores Sunway TaihuLight y Tianhe-2 (MilkyWay-2). En la tercera posición se sitúa el Piz Daint, un superordenador ubicado en Lugano (Suiza), al pie de los Alpes, que realiza miles de operaciones por segundo para entender mejor el cambio climático o simular cómo es el centro de la Tierra.