Para los amantes de la montaña y de la naturaleza, el nombre de Piz Daint les recordará al famoso pico de los Alpes situado en el cantón de Graubünden. Desde hoy, sin embargo, esta denominación también alude a la supercomputación europea de vanguardia, pues Suiza ha renovado y ampliado las instalaciones del centro más importante del viejo continente.

El supercomputador Piz Daint está situado en el Swiss National Supercomputing Centre y fue inaugurado en abril de 2013, aunque solo unos meses después comenzarían sus actualizaciones y mejoras que han permitido que se doble su capacidad de cálculo. Piz Daint ha pasado de tener 12 cabinas de computadores a contar con 28, lo que ayuda a que su pico de rendimiento teórico se sitúe en los 7,8 petaflops.Piz Daint es el sexto superordenador más potente a nivel internacional

Con estas mejoras, Piz Daint se ha convertido por derecho propio en el supercomputador más potente de Europa. Su rendimiento permite que el continente siga la estela de países como China, Japón y Estados Unidos, que encabezan la conocida lista Top500 de mejores supercomputadores del mundo.

Aunque Piz Daint no iguala las características del Tianhe-2, el superordenador más rápido del mundo que se encuentra en China, lo cierto es que este avance vuelve a colocar a Europa entre los seis primeros supercomputadores a nivel internacional. A partir de ahora, las mejoras implementadas en el Piz Daint ayudarán a acelerar la búsqueda de medicamentos, la investigación de nuevos materiales o la detección de terremotos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.