gemínidas

Asim Patel (Wikimedia)

Uno de los eventos más destacados de la astronomía en diciembre ha sido la llegada de las gemínidas, una de las lluvias de estrellas más destacadas del año. Su pico máximo ocurrió ayer jueves 14 de diciembre a las 6:30 h (Tiempo Universal), aunque serán visibles hasta el próximo sábado 16 de diciembre con una espectacular tasa de actividad de más de 100 meteoros por hora.

Las gemínidas están relacionadas con el asteroide (3200) Faetón, que completa su órbita alrededor del Sol cada 1,4 años. Este objeto rocoso se situará cerca de nuestro planeta este sábado, cuando se localizará a una distancia de 10,3 millones de kilómetros de la Tierra.

La razón por la que ocurren las gemínidas, por otro lado, es que nuestro planeta atraviesa una zona del espacio con restos procedentes del asteroide 3200 Faetón. Los fragmentos se desintegran al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz que contemplamos desde la superficie en forma de meteoros.

Estas estrellas fugaces son uno de los fenómenos celestes más espectaculares del año. Su alta tasa de actividad, junto a su velocidad moderada (35 kilómetros por segundo), su frecuencia y su brillo, hacen de las gemínidas uno de los meteoros más conocidos y esperados por los apasionados de la astronomía. Desde Hipertextual recopilamos algunas de las mejores imágenes y vídeos de las gemínidas compartidas por los usuarios en Twitter durante las últimas horas.

https://twitter.com/CuriosityAstro/status/941139173314048000

En desarrollo

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.