Parecía que Firefox iba a quedar relegado al olvido ante la fiera competencia de Chrome y Safari, pero Firefox Quantum ha demostrado que el navegador de Mozilla está más vivo que nunca.

Tal y como vimos en el artículo Deberías probar Firefox Quantum, esta nueva versión de Firefox reinventa este navegador de código abierto en todos los sentidos: funciones, velocidad y aspecto exterior.

Entre sus muchas novedades se encuentra Firefox Screenshots, la apuesta de Mozilla por crear y compartir capturas de pantalla de una manera mucho más simple. Integrado en Firefox Quantum, este servicio es gratuito y hará las delicias de todo el que alguna vez haya necesitado compartir un pantallazo o screenshot.

Veamos todo lo que ofrece Firefox Screenshots.

Capturar

Hay infinidad de métodos para compartir algo que vemos en la web. Podemos compartir el enlace, guardar la página en forma de archivo, copiar el texto al bloc de notas o extraer una imagen desde el menú contextual…

Pero las capturas de pantalla gozan de cada vez mayor popularidad ya que son fáciles de hacer, fáciles de guardar y, cómo no, fáciles de compartir.

Firefox Screenshots no parte de la nada, ya que existen aplicaciones y extensiones para el navegador similares. Simplemente esta función destaca por ser oficial de Mozilla y por integrarse por defecto.

Encontraremos el icono de Firefox Screenshots en la barra de direcciones, pulsando en el icono de puntos suspensivos y seleccionando la opción Firefox Screenshots o similar.

Como ocurre con la herramienta de captura de Windows, por ejemplo, podemos capturar la página web que estamos visitando al completo o solo un fragmento.

En concreto, es posible capturar una página de arriba abajo (Firefox hará scroll por nosotros), solamente la parte visible, un fragmento cualquiera usando las guías del capturador o capturar un elemento que la propia herramienta detecte, como una imagen, un banner, una columna o un encabezado.

Guardar

Una vez hemos capturado lo que queremos, Firefox Screenshots nos permite guardar la captura en forma de imagen PNG en nuestro disco o subirlo al servidor de Firefox, que posteriormente podremos consultar desde Mis capturas.

En el modo online, Firefox mantiene las capturas de pantalla durante un máximo de 14 días para que te dé tiempo de compartirlas.

Compartir

Si guardamos las capturas de pantalla en el servidor de Firefox Screenshots a través del botón Save o Guardar, se generará un enlace URL para compartir vía correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales.

Como apunté en el párrafo anterior, las imágenes están disponibles durante 14 días, por lo que si quieres compartir la captura o pantallazo más tiempo, es mejor descargar la imagen y subirla a servicios alternativos como TinyPic o Imgur.

Un futuro prometedor

En el momento de escribir este artículo Firefox Screenshots se publicita como versión Beta. Más pronto que tarde estará disponible como versión estable, si bien ya es 100% funciona a día de hoy.

Por ahora tiene alguna limitación, como por ejemplo que no funciona en modo privado o que se atranca con sitios web que inhabilitan las capturas expresamente.

En cualquier caso, Firefox Screenshots es una alternativa viable a los marcadores y a las listas de lecturas tipo Pocket para compartir o guardar artículos o contenido interesante.

Quién sabe si esta herramienta evolucionará para admitir contenido multimedia, como vídeos, y si incluirá funciones de edición para añadir flechas, cuadros de texto o indicadores. El tiempo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: