Firefox Quantum será lanzado este martes 14 de noviembre y viene con una serie de novedades lo suficientemente interesante para sacar nuestra cabeza del hueco llamado Google Chrome y mirar al horizonte donde definitivamente hay algunas propuestas llamativas y sobre todo intentos de innovar en el campo de los navegadores para hacerlos mucho más rápidos.

En ese sentido Firefox lleva trabajando meses en un nuevo motor con el que aseguran que funcionará hasta dos veces más rápido que la competencia, usando menos memoria, renderización de estilos en paralelo usando varios núcleos del procesador (algo que otros navegadores no necesariamente hacen). También aseguran ser 30% más eficientes en uso de memoria que Chrome lo cual es particularmente interesante para aquellos que usen un dispositivo con poco RAM, por ejemplo en portátiles viejos.

Aprovechando que están en la fase final de la versión beta, he estado probando Firefox Quantum y he quedado gratamente sorprendido. Hay cambios importantes en el diseño que se alejan de versiones anteriores del navegador, pero sobre todo sorprende el mínimo uso de memoria y procesos.

He abierto las mismas pestañas en Chrome y en el nuevo Firefox Quantum, la diferencia impresiona.

chrome-vs-firefox-quantum.png A la izquierda el uso de memoria y procesos abiertos de Google Chrome y a la derecha el uso de memoria y procesos abiertos con las mismas pestañas en Firefox Quantum. En teoría la minimización de procesos activos hace que el uso de energía se minimice y haga el equipo más eficiente. Considerando que pasamos una gran cantidad de tiempo frente a un navegador, son potencialmente buenas noticias.

De todas formas el alto uso de memoria no necesariamente es malo, de hecho en muchos casos el RAM lleno es algo bueno, significa que las aplicaciones están haciendo su trabajo y en teoría son lo suficientemente inteligentes para descargar memoria cuando haga falta. El problema es que esto no siempre ocurre, sobre todo cuando tienes abiertas decenas de pestañas en Chrome.

Aunque Firefox Quantum se lanza este martes 14 de noviembre, se puede descargar y probar la versión beta final ya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: