Coinbase tendrá que dar explicaciones al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés). Así lo ha exigido la decisión de un tribunal federal en California, quien ordenó que se entregaran los datos de las personas que vendieron, enviaron o recibieron más de 20.000 dólares en criptomonedas entre 2013 y 2015.

El número de usuarios que cumplen estos requisitos son 14.355, según Coinbase, sobre los que se tendrá que entregar los nombres, las fechas de nacimiento, la identificación del contribuyente y los registros de la actividad de las cuentas.

Europa atrae casi la mitad de los fondos invertidos en criptomonedas, según informe

El objetivo de esta medida es que se tenga una información detallada de los usuarios y de su actividad en Coinbase, tanto de sus propias cuentas como de otras a las que enviaron dinero. La aprobación de esta incitativa pone de relieve la poca confianza de las autoridades estadounidenses en el criptomercado. Fundado en 2012, Coinbase permite vender, comprar o transferir todo tipo de criptomonedas como el bitcoin o Ethereum. A pesar de que cuentan con unos 6 millones de clientes, solamente unas 1.000 personas cuentan con un registro de su actividad en los impuestos, lo que ha generado sospechas por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Por ello, la obligación de entregar los documentos no está motivada por el estado de un solo cliente, sino de las ganancias de los usuarios en general. En un comunicado, David Farmer, director de comunicaciones de Coinbase, afirmó que están decepcionados por el fallo aunque sí supone una victoria parcial: "Estamos orgullosos de luchar por nuestros clientes y en el resultado logramos como una pequeña empresa contra una gran agencia del gobierno".

Gracias a los esfuerzos de Coinbase, se preservaron más de 480.000 registros de clientes de la divulgación. Esta es una reducción del 97% en el número de clientes afectados por esta convocatoria.

La compañía está revisando el resultado del tribunal de California y empezará a notificar a los clientes que necesiten enviar sus datos para que sean entregados a la justicia.

La moneda digital reúne cada vez más apoyo en el sector bancario

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: