2017 será recordado como el año en que los lectores de huellas, ampliamente aceptados en telefonía móvil desde 2013, comenzaron a cuestionarse, y no por su utilidad o efectividad, sino porque los situados en el frontal chocan de lleno con la tendencia actual, llevar los marcos a su mínima expresión.

La biometría de la propia Samsung se ha visto perjudicada en los Galaxy S8 y en el Galaxy Note 8, pero si todo va bien, la cosa podría arreglarse de cara al Galaxy S9 o al Note 9, pues Samsung ha registrado una patente para integrar el lector de huellas en pantalla. Antes de desarrollar, también es necesario añadir que para cuando llegue, quizá sea menos relevante, pues los sistemas de reconocimiento facial están popularizándose a gran ritmo, y todo apunta a que Samsung integrará un sistema de reconocimiento 3D en sus próximos terminales.

Centrándonos en la patente, muestra un sensor de 12 puntos de identificación y presión integrado entre la capa del digitalizador capacitivo y el cristal. Por debajo también irían un procesador unido a la pantalla y memoria que contendría de forma segura la información de al menos una huella dactilar.

Además, desde el punto de vista del software, Samsung muestra una función que desbloquea aplicaciones y funciones dependiendo de quien sea el usuario que esta usando el smartphone. Funciones como Samsung Pay se integrarían de igual manera que ahora, desde la pantalla de desbloqueo al escritorio, y el usuario se identificaría mientras desliza su tarjeta de crédito o débito elegida. Tal y como está detallado, la medida no parece añadir fricción.

La gran duda que deja es si esas 12 zonas de identificación serán fácilmente accesibles mediante indicación gráfica o el usuario tendrá que buscarlas, que no sería ideal. Lo lógico es pensar que el sistema tampoco será muy restrictivo ni las zonas muy pequeñas, pero hay que esperar a verlo en un terminal. Otro aspecto interesante ver si esta solución supera a la de Qualcomm, que por llevar más tiempo en manos de más compañías puede extenderse antes.