Netflix

Lo que comenzó con Harvey Weinstein, acabó tambaleando a todo el sector cinematográfico. Las acusaciones de acoso sexual por parte de más de 70 mujeres iniciaron un movimiento en el que las víctimas han empezado a contar sus historias. Hasta ahora, Kevin Spacey, Brett Ratner, James Toback y Louis C.K. han sido salpicados, y con ello, sus carreras empiezan a correr peligro.

Netflix fue una de las primeras empresas que decidió tomar cartas en el asunto, y acabó despidiendo al actor Kevin Spacey del servicio de streaming. Los proyectos que tenían en común fueron cancelados, como el rodaje de la última temporada de House of Cards, que Spacey protagonizaba y que finalizará sin el personaje de Frank Underwood.

Netflix cancela la producción de un especial sobre Louis C.K.

Este viernes 10 de septiembre, Netflix ha tomado la misma medida con Louis C.K. y ha cancelado la producción de un stand-up con el comediante. El servicio de streaming no está dejando pasar ningún escándalo relacionado con los actores que colaboren con ellos y, para seguir con su estrategia, han empezado a abordar el tema del acoso sexual con los actores de la serie 13 Reasons Why. El rodaje de la segunda temporada** de la serie ya ha comenzado y en los nuevos capítulos se incorporarán nuevos personajes además de los protagonistas Hannah Baker y Clay Jensen. Tommy Dorfman ha sido uno de los nuevos fichajes y el actor ha afirmado que el equipo de la serie ha tenido reuniones para tratar los escándalos de acoso.

"Quieren asegurarse de que todos sepan que este es un comportamiento inaceptable en nuestra producción y si alguna vez se siente inseguro de alguna manera, no dude en acercarse", explicó Dorfman, quien interpretará a Ryan Shaver, informó The Hollywood Reporter.

Hasta el momento no se ha confirmado si Netflix ha tomado acciones parecidas con el equipo de otras series aunque, el hecho de haber empezado con 13 Reasons Why es algo muy simbólico. La primera temporada de la serie contó la historia que llevó al suicido a la adolescente Hannah Baker y los creadores de la serie tocaron el tema de la agresión sexual sin tapujos.

La producción llevó a escuelas de todo el mundo a abarcar problemáticas como el bullying, el suicido, el acoso y la violación. Después de los escándalos en Hollywood y el "efecto Weinstein", el servicio de streaming ha decidido retomar el tema, pero esta vez ha empezado por los actores de la serie para prevenir estos comportamientos.

Tommy Dorfman, de 25 años, ha sido el único miembro del equipo de 13 Reasons Why que se ha pronunciado sobre estas charlas con Netflix y ha puesto en el punto de mira una situación que es más que usual. Según afirmó, es muy común que las personas le alerten sobre el comportamiento de algunos en la industria. "Cuantas más personas desestigmaticen esto y hablen, menos va a suceder. Y cuanto más poder tengan las mujeres [y] homosexuales en esta industria, menos tendré que ser advertido".

A pesar de que los actores de la serie han tocado muy de cerca estos casos por el argumento y la trama de la serie, Netflix quiere dejar claro cuáles son los comportamientos que no se permitirán en las producciones, así como las consecuencias que provocan.

Estas medidas podrían ser el inicio de otras charlas o talleres a otros equipos de series del servicio de streaming. Por otro lado, Netflix y la productora Media Rights Capital habilitaron una línea telefónica para denuncias anónimas y asesores legales sobre el acoso sexual.

Además del streaming, otras compañías ya han empezado a invertir en las medidas contra el acoso. Después del escándalos por las declaraciones de Susan Fowler, Uber anunció que destinará 5 millones de dólares a la prevención del abuso sexual con programas de prevención y educación.

Uber destina 5 millones de dólares a la lucha contra el abuso sexual

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: