Si Tesla presentaba un camión eléctrico el pasado viernes, Mercedes-Benz apuesta ahora por un volumen de transporte más reducido con la nueva eVito, la furgoneta destinada a cambiar el futuro de los desplazamientos comerciales en entornos urbanos.

Desde el grupo Daimler se están tomando muy en serio el futuro eléctrico de la automoción, consiguiendo adelantarse de manera relevante a la competencia con sus dos recientes lanzamientos en materia de transporte por ciudad. Después de ver cómo comenzaba a operar hace unos días el Fuso eCanter, un camión pequeño de reparto para entornos en los que la distancia a recorrer no sea mucha, ahora hace acto de presencia la popular Vito de Mercedes-Benz en su versión más respetuosa con el medio ambiente.

La eVito cuenta con unas características que, si bien no sobresalen ni nos dejan boquiabiertos –como sí lo hacen las del Tesla Semi–, serán suficientes para la amplia mayoría de trayectos urbanos. Su autonomía es de 150 kilómetros, con una batería de 41.4 kWh que puede ser cargada de manera completa en seis horas. El modo que se encuentra por defecto dotará a la furgoneta de una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, lo cual remarca aún más su carácter para recorridos de ciudad. No obstante, en caso de necesidad podrá activarse una opción para que la velocidad ascienda hasta los 120 km/h. El peso máximo de carga que puede soportar se sitúa en la tonelada.

Todas ellas son especificaciones de una versión base, la cual podrá ser mejorada en un futuro con las modificaciones pertinentes. Su comercialización se realizará a partir del año que viene, aunque ya se puede reservar, y su precio parte de los 40.000 euros.

La ciudad sostenible

Estos últimos meses han estado marcados por las diferentes propuestas de fabricantes que apuntan al periodo entre los años 2020 y 2025 como el definitivo para traer lo eléctrico al grueso social gracias a los vehículos particulares eléctricos. La realidad, sin embargo, es que la sostenibilidad también va enfocada al transporte público y a las empresas que necesitan de vehículos dedicados para cumplir su cometido y que están funcionando de manera constante día tras día.

La aparición de camiones, furgonetas y autobuses eléctricos (Mercedes-Benz ya está en fase de pruebas con su nuevo Citaro) es esencial para el futuro de las ciudades y unos entornos urbanos donde el coche privado será tenido en cuenta cada vez menos. Los retos para que los fabricantes y ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia eléctrica completa tal y como se tiene idealizada, eso sí, son tantos que aún queda mucho camino por recorrer.

👇 Más en Hipertextual