El mercado de las tarjetas gráficas dedicadas dejará de ser cosa de dos actores, AMD y Nvidia, para pasar a ser cosa de tres, pues a esos dos gigantes se unirá Intel. Hasta ahora la compañía de Santa Clara desarrollaba chips gráficos integrados, presentes en la mayoría de portátiles del mercado y en procesadores de escritorio, pero nunca han llegado a plantear competencia seria para los dos contendientes clásicos del mercado. Hoy todo eso cambia, e Intel fabricará tarjetas gráficas dedicadas.

Tras anunciar un acuerdo con AMD para integrar una chip gráfico en los procesadores, Intel ha contratado a Raja Koduri, ex-jefe de arquitectura de gráficos en AMD, empresa que informó del cese de su actividad el martes. Se trata de un movimiento enorme a nivel de industria, que mueve experiencia y talento entre competidores directos, y que tiene lo que Intel necesita si quiere crecer rápido en el sector, que a su vez es clave en tendencias como los cálculos relacionados con inteligencia artificial o la realidad aumentada.

Por una parte, Intel ha anunciado que quiere expandir sus chips gráficos integrados a tecnologías innovadoras, con lo que podrían referirse a dispositivos de Internet de las Cosas, dada la aplicación que estos pueden tener en redes neuronales. Pero lo realmente importante y lo que ilusionará a todos los sectores que requieren de potencia gráfica dedicada es que Intel volverá al mercado de las tarjetas gráficas, tras los intentos de los años 90 y de la década pasada. Además de la contratación de Koduri, Intel tiene a su favor que nunca ha cesado el desarrollo de una arquitectura de chips gráficos, destacando especialmente en potencia en los Xeon Phi, dedicados a cálculo de inteligencia artificial.

Al final, lo más extraño de todo son los tiempo de la operación. Primero anuncian el acuerdo entre Intel y AMD. Más tarde la salida de Koduri de AMD, y ahora su llegada a Intel y el ambicioso plan para diseñar y fabricar tarjetas gráficas independientes. Aunque Intel sigue dominando con fiereza el mercado de procesadores, AMD ha vuelto a recuperar terreno perdido hace años, y perder la oportunidad de ponerse a su altura y a la de Nvidia es gráficos es algo que como compañía les vale la pena intentar, para no perder más sectores estratégicos de futuro.