astronomía

Crédito: Unsplash.

El penúltimo mes del año ha comenzado con el regreso de las bajas temperaturas por culpa de la entrada de una borrasca. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología, probablemente tendremos un otoño y un invierno más seco y cálido de lo habitual. Además de estas predicciones, el inicio de noviembre trae consigo algunos eventos astronómicos de interés, aunque para desgracia de aficionados y profesionales, el calendario no será tan intenso como durante otros meses.

Sin embargo, la astronomía en noviembre sí tendrá una efeméride muy destacada a finales de mes. El próximo 28 de noviembre se cumple medio siglo desde que Jocelyn Bell descubrió el primer púlsar. La extraña señal que observó, que inicialmente recibió el nombre de 'pequeño hombrecito verde', correspondía a estrellas muy masivas que presentan una rotación veloz y que se asemejan a un faro al emitir radiación a intervalos regulares y breves. La investigadora nunca recibió el Premio Nobel por el descubrimiento, ya que el galardón fue a parar únicamente a su mentor, Anthony Hewish.

Además del aniversario del descubrimiento del primer púlsar de la historia, durante las próximas semanas de noviembre podremos disfrutar de algunos eventos interesantes para los profesionales y los aficionados a la astronomía, que enumeramos a continuación.

La Luna en noviembre

astronomía
Crédito: Pexels

El calendario astronómico de noviembre establece que habrá Luna llena el sábado 4 de noviembre, mientras que nuestro satélite estará en cuarto menguante y en cuarto creciente el viernes 10 de noviembre y el domingo 26 de septiembre, respectivamente. Por último, la Luna nueva ocurrirá el sábado 18 de noviembre.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el satélite se situará en su perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, el próximo lunes 6 de noviembre. Por el contrario, la Luna se encontrará en el apogeo, en otras palabras, en la localización más alejada en su trayectoria alrededor de la Tierra, el martes 21 de noviembre.

Cuatro lluvias de estrellas fugaces

astronomía
Crédito: Pexels

Durante el mes de noviembre, el Observatorio Astronómico Nacional destaca que podremos observar cuatro lluvias de estrellas fugaces diferentes. Los domingos 5 y 12 de noviembre alcanzarán su actividad máxima los meteoros conocidos como táuridas sur y norte, respectivamente.

Por otro lado, el viernes 17 de noviembre harán su aparición en el cielo las leónidas, mientras que el martes 21 será el turno de las alfa-monocerótidas. En todos los casos, las lluvias de estrellas fugaces serán de baja intensidad, a diferencia de lo que ocurrió con las recientes oriónidas o las perseidas, también denominadas lágrimas de San Lorenzo, típicas del verano.

Otros eventos astronómicos

El calendario de astronomía de noviembre también incluye otros eventos que podremos disfrutar en el cielo. El próximo viernes 3 de noviembre sucederá la conjunción de la Luna y Urano, un fenómeno por el que ambos cuerpos se sitúan en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Posteriormente, el viernes 17 de noviembre, la conjunción será entre la Luna y Venus, mientras que el viernes 24 de noviembre ocurrirá la máxima elongación de Mercurio, por lo que el ángulo aparente entre Sol y este mundo será el mayor posible, lo que facilitará su observación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: