Airbnb está poniendo de su parte en Barcelona, pero a cambio pide al Ayuntamiento una regulación clara. La compañía ha anunciado este jueves 30 de noviembre que aplicará filtros en las viviendas registradas solamente si se aplica una ley que regule el home sharing en Cataluña. La condición llega tras la polémica de los pisos turísticos ilegales y del acuerdo al que llegó la alcaldesa Ada Colau con Airbnb para informarles sobre los apartamentos ilegales anunciados en la plataforma.

En total, se han retirado desde el pasado mes de mayo hasta ahora 2.500 anuncios en la ciudad condal, de los cuales 1.200 forman parte del acuerdo con el Ayuntamiento. Los otros 1.300 se han eliminado después de que se restringiera a uno el número de casas que podía ofrecer un propietario en Ciutat Vella.

Los pisos sin ley de Airbnb

El director Airbnb para España y Portugal, Arnau Muñoz, ha pedido que se ponga fin a la situación de incertidumbre para los anfitriones. "Esperamos que, cualquiera que sea el Govern que llegue, priorice esta área, porque impacta a una comunidad muy grande", señaló en rueda de prensa.

Si se pusiera una marcha una ley que apoyara a la plataforma en Barcelona, Airbnb se compromete a iniciar un sistema en el que no se podrían anunciar los pisos que no contaran con licencia. A través de una opción obligatoria en el formulario, se garantizaría que solamente se anuncien los propietarios que han regulado su vivienda.

Mientras tanto, Muñoz destacó que seguirán colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona para eliminar "los malos actores" y promover un turismo "más sostenible y distribuido".

La iniciativa llevada a cabo en Ciutat Vella forma parte de los esfuerzos de la compañía por acabar con la saturación en algunos barrios de Barcelona. Al limitar el número de pisos que puede anunciar un propietario se ha conseguido descongestionar una de las zonas más turísticas de la ciudad condal. Este método podría implementarse en otros lugares en los que opera Airbnb, pero hasta el momento no se han especificado los planes al respecto.

Respecto a la situación política en Cataluña, Airbnb no ha dado detalles sobre las posibles consecuencias y afirmó que lo valorará cuando cuenten con todos los datos el próximo mes de enero. Sin embargo, la compañía resaltó que Barcelona es una de las ciudades con más clientes a nivel mundial y que seguirán invirtiendo en ella a pesar de todo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.