Joe Belfiore, uno de los máximos responsables de la división de sistemas operativos de Microsoft, confirmó a través de su cuenta personal de Twitter lo que era un secreto a voces: **Windows 10 Mobile ha muerto**.

En un escueto *tweet*, Belfiore confirma que **los usuarios de la plataforma recibirán actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs**, pero el desarrollo de nuevas características y *hardware* relacionado no es el foco actual de la compañía estadounidense.

Lumia 404: smartphone not found

Durante los últimos meses, **Microsoft ha emitido múltiples señales que anticipaban este desenlace.** En la pasada edición de BUILD, la compañía centró el foco de sus novedades en la versión de escritorio, e incluso presentó algunas características que mejoran la interacción de los ordenadores Windows 10 con dispositivos móviles Android y iOS.

Esta **es la primera confirmación oficial del rumbo que actualmente lleva la plataforma para teléfonos móviles** de Microsoft. La compañía inició su andadura más tarde que Google y Apple, pero invirtió grandes sumas de dinero para recuperar el terreno perdido. Pese a ello, el escaso interés por parte de los desarrolladores —que nunca tuvieron especial interés por Windows 10 Mobile— acabó condenando a una plataforma que podría haber plantado cara a las dos grandes del sector.

Windows Phone: game over

Teléfonos móviles como el Lumia 520, Lumia 1020 o el Lumia 925 **dieron algo de esperanza a una plataforma móvil que buscaba un canal para emerger**. En España llegaron a convertirse en algunos de los teléfonos más vendidos, y sumaron importantes puntos porcentuales a las tablas de Microsoft. Pero Samsung, Motorola y Huawei, de la mano de Apple en la gama alta, acabaron canibalizando el mercado que, por aquel entonces, parecía despejado para Microsoft.

En esta andadura con Windows 10 Mobile, **Microsoft arrastró también a Nokia, la mayor compañía de telefonía móvil hasta la explosión del *smartphone***. La empresa de Redmond adquirió a la finlandesa poco después de formalizarse su apuesta por Windows Phone. A día de hoy, la marca Nokia vuelve a operar de forma independiente de la mano de Foxconn y Android; el equipo que entonces formaba Nokia, ahora está integrado en Microsoft y es responsable de algunos de los productos de *hardware* más importantes de la compañía, como la gama Surface.