: migueldunham

Las autoridades de Michoacán alertaron a Uber de que no serían bien recibidos. Según la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), los servicios de transporte privado no cuentan con una legislación y "en virtud de que operaría en la modalidad de auto de alquiler (taxi) o cualquier otra, ya sea por personas físicas o morales, que no contarían con la concesión o el permiso debidamente autorizado, estas unidades serían consideradas como irregulares", explicaron en un comunicado.

Michoacán, el próximo destino peligroso para Uber en México

A pesar de las declaraciones de la Cocotra, de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado y de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), Uber anunció que iniciará las operaciones en Morelia y Uruapan este miércoles 18 de octubre. A partir de las 8 de la mañana, la compañía ya estará operativa en las dos ciudades como respuesta a las más de 70.000 personas que han intentado pedir un Uber en el estado, según la plataforma.

Cristina Villarreal, gerente de comunicación de Uber México afirmó en un comunicado que son conscientes de la apuesta que está haciendo el gobierno actual de Michoacán "para reactivar la economía del estado por lo que contribuiremos a que Morelia y Uruapan tengan una mejor movilidad y conectividad para que los turistas puedan trasladarse de manera segura, eficiente y accesible".

Con las dos ciudades del estado mexicano, Uber está operativo en 39 lugares del país y, en el caso de Michoacán, planea crear 700 oportunidades económicas para finales de este año. Sin embargo, Uber no ha aclarado todavía si ha llegado a un acuerdo con las autoridades para que permitan la operación del servicio de transporte privado.

Por su parte, ni la Cocotra ni otras instituciones de transporte se han manifestado al respecto.

Cada estado de México podrá decidir si Uber es legal o no

El gobernador de Michoacán, Silvio Aureoles, ya predijo la posible entrada de Uber en el estado el pasado 10 de octubre, cuando explicó que un vacío legal podría permitir que el servicio de transporte privado operara en Morelia y Uruapan.

"El gobierno es el responsable de la concesión, de la autorización para que funcionen estos sistemas de trasporte, cualquiera que sea. Entiendo que hay alguna rendija legal que pudiera ser la base de la acción de una empresa como Uber", afirmó el el gobernador en MiMorelia.

Asimismo, destacó que hasta ese momento Uber no había pedido permisos a la Cocotra para empezar a operar, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que las plataformas como Uber no necesiten este tipo de autorizaciones por parte de las autoridades.

Esta rendija legal podría ser la que ha permitido la entrada de Uber en Michoacán. Aunque podría no estar incumpliendo la ley, la compañía ya está en el centro de la polémica desde que la compañía anunció su intención de llegar a las dos ciudades. Las autoridades podrían no seguir con la lucha, pero los taxistas y organizaciones de transporte ya han mostrado su desacuerdo y Uber tendría que enfrentarse, como en muchas otras ciudades del mundo, al colectivo que los considera una competencia desleal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: