mrmohock / Shutterstock.com

Uber sigue ampliando su mercado en México. El servicio de transporte privado ha anunciado este jueves 5 de octubre que iniciará sus operaciones en Morelia y Uruapan en respuesta a las solicitudes de los habitantes para tener más opciones de transporte en el lugar. Michoacán será el estado número 38 en el que Uber estárá presente en el país.

La compañía afirmó que todavía no tienen una fecha exacta para lanzar la aplicación en las dos ciudades, pero que pretenden crear cerca de 700 oportunidades de autoempleo para finales de 2017. El proceso de registro para los nuevos socios conductores se inició el pasado miércoles 5 de octubre. Cristina Villarreal, gerente de gomunicación de Uber México, explicó en un comunicado la importancia de Michoacán como ciudad turística.

En Uber queremos ser parte de este proyecto de desarrollo ofreciendo a los habitantes y a los más de 2.7 millones de turistas que visitan cada año el estado, la posibilidad de contar siempre con un transporte seguro, eficiente y accesible.

Según afirmó el servicio de transporte privado, más de 70.000 personas han intentado pedir un Uber en Michoacán en lo que llevamos de 2017. Con el comunicado, la compañía confirma su intención de operar en el estado, a pesar de que ha recibido varias advertencias que presumen que el servicio no será bienvenido.

Después de que Uber emitiera su confirmación de que empezarán a operar en el estado, la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra) ha anunciado a través de un comunicado que no ha autorizado que la compañía presente sus servicios en Michoacán. "Por tal motivo, y en virtud de que operaría en la modalidad de auto de alquiler (taxi) o cualquier otra, ya sea por personas físicas o morales, que no contarían con la concesión o el permiso debidamente autorizado, estas unidades serían consideradas como irregulares", afirmó.

El principal problema que enfrentará Uber en Michoacán es la falta de legislación sobre los servicios de transporte privado. Según Raymundo Arreola Ortega, diputado local y presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, en Michoacán solamente se puede prestar un servicio público a través de concesiones, una práctica diferente a la Uber u otras aplicaciones como Cabify y que podría impedir ilegalmente su entrada.

"Aquí no se ha contemplada la posibilidad de que Uber y Cabify pudieran incorporarse a la Ley de Transporte Público en la entidad. Es una cuestión que para nosotros lo vemos remoto o sin posibilidad, toda vez que es un servicio que debe replantearse en muchas cosas", afirmó el diputado en El Universal.

Arreola también puso en el punto de mira a este tipo de servicios por los problemas en cuestión de seguridad, y recuerda que muchas veces la persona que da de alta su vehículo en Uber puede no ser el mismo que lo conduzca. El diputado recordó casos como el de la joven Mara Fernanda, asesinada en Puebla después de viajar en una unidad de Cabify.

Una joven es asesinada en México tras tomar un Cabify

Por su parte, la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) confirmó que harían todo lo posible para evitar que estas plataformas operen en el estado, un movimiento al que se han unido otras organizaciones de transporte y que ha vuelto a poner en el punto de mira las características de servicios de transporte como Uber y Cabify.

A pesar de las advertencias, Uber ha enviado el comunicado que confirma su intención de expandir su mercado a Michoacán. El pulso entre las autoridades y la plataforma ha comenzado y Uber, en su intento por ampliar su negocio en México, la compañía podría enfrentar sanciones después de que fuera prohibido en ciudades como Londres.

Uber en Londres: una historia de amor y odio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: