Después de que el pasado viernes ordenase a Google eliminar una app de la tienda de aplicaciones de la compañía por estar proporcionando datos acerca de dónde y cómo votar en la jornada del 1-O, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) requirió durante el día de ayer la intervención de Amazon en una circunstancia relacionada con el referéndum.

Según exponen en el documento proporcionado por el TSJC, el Gobierno de Cataluña estaría haciendo uso de un servicio en la nube proporcionado por Amazon para llevar a cabo tareas relacionadas con el recuento de votos del citado referéndum. Esto, tal y como manifiesta la magistrada encargada de llevar el caso, va en contra de lo dictado anteriormente por el Tribunal.

[...]se evidencia que el Govern, cuyos miembros son aquí querellados, continúa en una clara actitud renuente al cumplimiento no sólo de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional sino de las numerosas resoluciones dictadas en esta instrucción, todas ellas encaminadas a evitar la consecución del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, siendo que las maniobras informáticas de las que ahora se da cuenta traen causa de la suspensión de las aplicaciones informáticas acordadas el día 29, y evidencian la voluntad de conseguir, burlando una vez más los requerimiento y bloqueos anteriores, una recuento de votaciones que se han producido sin ningún amparo legal.

El TSJC ordena a Google retirar la app con información para votar el 1-O

Tanto las redes sociales como los diferentes servicios proporcionados a través de internet han jugado un papel clave en lo que respecta a la consulta de autodeterminación del territorio catalán, sirviendo para jugar "al gato y al ratón" y evitar la posible censura aplicada por los organismos oficiales del Estado. Esta es la razón para que los recursos destinados a la detección y supresión de acciones llevadas a cabo de manera online se hayan intensificado de manera especial durante estos últimos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: