La espera está por terminar. La segunda temporada de 'Stranger Things' llega el próximo 27 de octubre a Netflix. Mientras tanto, se habla de que esta serie podría tener cinco temporadas aunque en un inicio se habían pensado sólo cuatro, según han dicho los creadores de la serie, los hermanos Duffer.

La segunda parte de esta pequeña obra maestra de ciencia ficción, según hemos visto en los avances, nos seguirá mostrando los horrores del Upside Down (El Otro Lado y los temibles Demogorgon. Además, claro, de las consecuencias de Will por permanecer en ese lugar.

Nuevo trailer de la 2ª temporada de Stranger Things

Son muchas las teorías que se han dicho acerca de El Otro Lado, y lo cierto es que no está esclarecido del todo, sin embargo, este punto nos demuestra como Stranger Things, además de aprovechar al máximo la nostalgia ochentera, tiene un trasfondo científico y de fantasía que la hace una serie muy atractiva e interesante.

De aquí en adelante hablaremos de lo ocurrido en la primera entrega de Stranger Things, así que no sigas leyendo si no la has visto en su totalidad.

D&D

La fatídica noche en que Will Byers desaparece acababa de regresar de jugar Calabozos y Dragones con sus amigos. Este mítico juego de rol es parte importante para dilucidar o ejemplificar más tarde lo que es y ocurre en El Otro Lado. En el show se usa el nombre de "Vale of Shadows" (Valle de Sombras) para describir el escabroso lugar a donde fue llevado Will y a donde Eleven era obligada a ir. Lo cierto es que el Valle de Sombras no existe oficialmente en D&D, pero se cree que puede ser una aventura propia del grupo (una de las cosas bonitas de este juego de rol. Lo que sí hay es algo muy parecido a lo que se describe en el show: el Shadowfell, también conocido como Plano de la Sombra.

La descripción en Stranger Things sobre el Valle de Sombras es la siguiente:

El Valle de las Sombras es una dimensión que es una oscura reflexión, o eco, de nuestro mundo. Es un lugar de decadencia y muerte, un plano fuera de fase, un [lugar] con monstruos. Está justo al lado de ti y ni siquiera lo ves.

El acróbata y la pulga

Recordemos que nuestro grupo de amigos favorito acude a su maestro de ciencias (su genial maestro de ciencias) para esclarecer las muchas dudas que surgen luego de la desaparición misteriosa de su amigo y la aparición (también misteriosa) de una chica llamada Eleven. Su maestro, el profesor Clarke, les explica sobre uno de los principios de la teoría de cuerdas y parte de la exploración de la física de partículas, que está siendo investigado en la vida real por organizaciones como el CERN.

Así el profesor Clarke les ofrece un ejemplo científico para comprender las bases de la teoría de los universos paralelos desarrollada por Hugh Everett: el caso del acróbata y la pulga. Además de su explicación, echemos mano de otro divulgador científico para saber sobre este tema: Bill Nye.

YouTube video

El portal

Aquí es donde las cosas comienzan a complicarse porque no sólo basta saber lo que "en teoría" ocurre, lo que sí es que esto explica el misterioso Laboratorio Hawkings. La alteración del electromagnetismo señalaría el lugar donde ese "portal" o "puerta" fue abierta por error en la búsqueda de armas psíquicas. Investigaciones que, según los conspiparanóicos, conforman el Proyecto Mountauk.

Este famoso Proyecto es llevado acabo, supuestamente, en Camp Hero o Estación de la Fuerza Aérea de Mountauk en Long Island. De hecho, en las primeras ideas de Stranger Things, los hermanos Duffer habían llamado la serie "Mountauk", en alusión a esta mito urbano.

Ya pudimos ver un tanto del peligro que se produjo al abrir el portal. Sin embargo, podemos deducir que este no está cerrado del todo pues vemos en los tráilers cómo El Otro Lado comienza a tomar terreno en la realidad de los niños. ¿Como si dos dimensiones se fundieran, como si el portal fuera un gran agujero gusano por el que se está "colando" un plano a otro? Pronto lo sabremos.

¿Futuro o universo paralelo'?

Las cosas se complican aun más para llegar a una única explicación sobre El Otro Lado: podríamos decir que se trata de un lugar en el mismo plano de existencia pero alejado del Hawkings donde viven Will y compañía; pero también puede ser que se trata de un lugar distinto en tiempo y distancia o de un plano o universo también distinto.

El Otro Lado luce como una versión siniestra del pueblo de Hawking, por ello se cree que tal vez se trate de un tiempo futuro del mismo plano o una dimensión en donde ocurrió algo que detuvo el tiempo en la década de los ochenta; pues todo está relativamente igual en aquel lugar como en el tiempo corriente de la historia. Claro, más siniestro y deshabitado pero con la misma infraestructura, paisajes y tecnología.

Aquí entran otras teorías de los fans: que se trata de una dimensión en donde tuvo lugar una guerra, una donde probablemente la guerra fría cobró la factura y lo dejó sufriendo las consecuencias de un Invierno Nuclear; en donde no hay humanos pero está plagado de seres siniestros, que, además tienen forma humanoide y características de plantas carnívoras ¿una evolución o una invasión?

Otra teoría, desarrollada en Reddit, dice que El Otro Lado puede ser una versión del Hawking del futuro y que el evento que convirtió a ese pueblo en el terrible lugar plagado de demogorgons es la misión final que resolverán los héroes de esta historia. Que Will, al convertirse en una especie de portador de huevos de demogorgons, desató el terror en su dimensión y se tuvieron que hacer uso de armas nucleares para destruir a las temibles criaturas. Otra teoría apuntan que El Otro Lado es Hawking en los años 2020 a 2060.

Ya veremos en qué resulta todo, por lo pronto todos tenemos una cita este 27 de octubre , cuando sea lanzada la segunda de Stranger Things en Netflix.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: