marie curie

Alberto Cabello (Flickr)

Ninguna mujer ha sido reconocida en los Premios Nobel de 2017, tal y como sucedió el año pasado. La tendencia de olvidar al género femenino es habitual en estos galardones, al fin y al cabo, solo un 0,95% de las premiadas con el Nobel de Física a lo largo de la historia eran mujeres. Números que se incrementan de forma paupérrima en las categorías de Medicina y de Química, donde apenas un 5,61% y un 2,26% del total de los premiados, respectivamente, eran investigadoras.

Aumentar la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en otras disciplinas es una tarea clave para despertar el interés de las más jóvenes y reducir la desigualdad de género a la que todavía hoy nos enfrentamos. Con ese objetivo, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) alberga una exposición sobre las mujeres que han recibido el Nobel a lo largo de la historia. Aunque su número sea limitado, la iniciativa pretende sacar del olvido a estas pioneras y rescatar el trabajo que realizaron durante décadas.

LEGO lanza la colección oficial en homenaje a las científicas pioneras de la NASA

La exposición, que podrá visitarse en el propio Museo de Ciencias Naturales (Calle José Gutierrez Abascal, 2, Madrid) hasta el 20 de marzo de 2018, ha sido organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rocaviva Eventos y el propio MNCN. La muestra se centra en once de las cuarenta y ocho mujeres que han recibido el Premio Nobel hasta la fecha, recordando la trayectoria personal y profesional de figuras como Marie Curie, Ada Yonath, Rita Levi Montalcini o Elizabeth Blackburn.

Según explican desde la propia organización, la exposición incluye a mujeres que ganaron el Nobel en todo tipo de categorías, y recuerda además la vida de Alfred Nobel, el famoso ingeniero e inventor que desarrolló la dinamita y cuyo testamento estableció la creación de estos conocidos galardones. Por último, las comisarias de la muestra, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, no han querido olvidarse de la labor de aquellas mujeres candidatas al Nobel, que nunca lo recibieron, pero cuya trayectoria vital es imprescindible para entender el mundo en la actualidad. La iniciativa homenajea en este sentido a la polaca Irena Sendler y a la española Concha Espina, nominadas en varias ocasiones a estos galardones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: