Durante años, Internet Explorer ha sido el navegador web por defecto de Windows. La mala reputación y la competencia directa de Firefox, primero, y Chrome después, hicieron que Microsoft creara un nuevo navegador.

El lanzamiento de Microsoft Edge coincide con Windows 10, por lo que si no instalas ningún otro navegador, ésta es la herramienta por defecto para abrir páginas web.

Dejando a un lado el debate sobre si Microsoft Edge es mejor o peor que Mozilla Firefox, Google Chrome u otros, está claro que Microsoft ha puesto su empeño en dotarlo de nuevas funciones y mejorar las que ya traía Internet Explorer.

A continuación vamos a repasar algunas de estas opciones, más o menos visibles en los menús de Microsoft Edge.

Las funciones experimentales

En un artículo anterior sobre Google Chrome hablé de los menús ocultos a los que podemos acceder. Uno de ellos se llama Flags y tiene que ver con funciones experimentales que, o bien se implementarán en futuras actualizaciones o que desaparecerán si no terminan de cuajar.

Microsoft Edge también trae consigo su propio menú oculto, al que podemos acceder tecleando about:flags en la barra de direcciones del navegador.

En este menú veremos dos apartados principales: Configuración del desarrollador y Funciones experimentales.

En el primero podemos activar “Ver código fuente” e “Inspeccionar elemento” en el menú contextual. Así, cuando accedas a una página o sitio web, haciendo clic derecho podrás activar esas dos funciones para ver el contenido interno.

Pero el apartado más interesante es Funciones experimentales, donde veremos algunas funciones desactivadas por defecto y no visibles en los menús de Microsoft Edge.

Destacan por ejemplo “Habilitar los eventos de función táctil”, pensados para pantallas táctiles pero que podemos aprovechar en un ordenador al uso. Una opción relacionada que también podemos activar es “Habilitar las interfaces de eventos de MSPointer”.

Otra opción a tener en cuenta es “Habilitar TCP Fast Open”, que agiliza la carga de páginas web, si bien no viene activada por defecto en Microsoft Edge por motivos de estabilidad.

Privacidad y rendimiento

Microsoft Edge nos permite desactivar o bloquear ciertas opciones, bien por temas de privacidad, seguridad o simplemente para que nuestra batería dure más.

Un ejemplo es la posibilidad de desactivar el uso de Adobe Flash Player desde Configuración > Configuración avanzada “Usar Adobe Flash”.

Desde la misma Configuración avanzada podemos gestionar las notificaciones de ciertas páginas web para bloquearlas o permitirlas.

En cuanto a nuestra privacidad, desde Configuración avanzada > Privacidad tenemos la posibilidad de activar la opción Do Not Track para que los sitios web no guarden un historial de nuestros hábitos de navegación, si bien es sólo una solicitud y no una obligación.

Si no nos fiamos de Microsoft y de lo que puedan hacer con nuestros datos, es recomendable desactivar “Permitir que Cortana me ayude en Microsoft Edge” y “Usar la predicción de página…”.

Cambiar el motor de búsqueda

Por defecto, Microsoft Edge emplea el buscador de Microsoft, Bing. Si no te gusta o prefieres otro, puedes cambiarlo desde Configuración > Configuración avanzada > Cambiar motor de búsqueda.

Si solamente se muestra Bing, para añadir más motores de búsqueda tendremos que ir a esos buscadores, ya sea Google, Yahoo!, DuckDuckGo o Yandex, por citar unos ejemplos. Edge los detectará y los mostrará en Cambiar motor de búsqueda.

Las extensiones

Una de las características que más se le echan en falta a Internet Explorer es el uso de extensiones para añadir nuevas funciones al navegador, algo que introdujo Firefox y que en la actualidad utilizan también Google Chrome y Safari, entre otros.

Microsoft Edge ha aprendido de los errores pasados y tiene soporte para extensiones. Desde el menú Extensiones tendremos acceso a la Tienda de Windows, en concreto a la sección de extensiones para instalarlas y activarlas en Edge.

La lista no es tan variada como las extensiones de Firefox o Chrome, pero podemos encontrar algun complemento interesante, como Page Analyzer, Amazon Assistant, LastPass, RoboForm, Translator o Save to Pocket.

Otras opciones a considerar

Además de todo lo visto, hay más opciones de Microsoft Edge que podemos personalizar, como elegir entre un tema claro u oscuro desde Configuración > Elegir un tema.

También tenemos la opción de borrar el rastro de nuestra navegación desde Configuración > Borrar datos de exploración. Dentro de ese menú, hay muchas opciones a considerar: Historial, cookies, caché, pestañas guardadas, historial de descargas, formularios, contraseñas, permisos varios…

Opcionalmente, desde ese mismo menú es posible activar “Borrar estos datos al cerrar el explorador” para que cada vez que cierres Microsoft Edge, se limpien todos esos elementos de la navegación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: