Aunque los juegos más vendidos sean FIFA, Call of Duty, Grand Theft Auto o Pokémon, los juegos clásicos siempre tendrán un rinconcito en nuestros corazones y en la memoria de quienes los hemos jugado, bien en máquinas recreativas o en sus muchas versiones para PC o consolas clásicas.

Tal vez sea la nostalgia, o lo fácil que era aprender a jugarlos. En cualquier caso, los juegos clásicos gustan a todos, a pesar de sus gráficos pixelados y su música MIDI.

Si quieres matar el tiempo, desconectar de un día duro o viajar en el tiempo a través de tu smartphone de última generación, te propongo una selección de juegos clásicos en versiones actualizadas para Android y iOS (iPhone/iPad).

No están todos, pero sí los más representativos.

Pac-Man

El Pac-Man, Pakku Man en japonés y Comecocos en español, vio la luz por primera vez en 1980. Creado por Toru Iwatani para la japonesa Namco, ha sido adaptado para casi todas las plataformas, ha tenido secuelas e incluso series de dibujos y un sinfín de merchandising.

PAC-MAN (Android, iOS): Esta es la versión oficial de Namco, con varios escenarios y tres niveles de dificultad.

PAC-MAN 256 (Android, iOS): Si el Pac-Man clásico se te queda pequeño, prueba con esta versión, también diseñada por Bandai-Namco, pero que carece de límites, un laberinto sin fin con potenciadores y otras sorpresas.

PAC-MAN Bounce (Android, iOS): Esta vuelta de tuerca de Pac-Man traslada el laberinto 2D a las tres dimensiones, con gráficos y efectos más actuales. Más de 100 niveles para jugar gratis.

Space Invaders

Otro título japonés, en esta ocasión por Toshihiro Nishikado para Taito Corporation. Se lanzó en 1978 y desde entonces ha tenido varias entregas para distintas plataformas y decenas de versiones no oficiales con otros nombres.

The Invaders (Android, iOS): 150 niveles y 6 jefes finales para disfrutar de un clásico con gráficos ochenteros y música a la par. Como en el juego original, hay lista de puntuación y potenciadores.

Flip Invaders (Android, iOS): Con elementos de Space Invaders y Galaga, este juego ofrece unos gráficos más actualizados pero imitando al original, ideal para nostálgicos.

Space Cadet Defender Invaders (Android, iOS): Otro homenaje al Space Invaders original, con sus elementos característicos y gráficos más actuales. También introduce elementos de Galaga, como los jefes finales.

Galaga

En Space Invaders defendíamos la tierra de una invasión alienígena, mientras que en Galaga surcamos el espacio acribillando naves enemigas. Galaga fue creada en 1981 por Namco hay tenido un sinfín de homenajes, remakes y copias, a cada cual mejor.

Galaga Wars (Android, iOS): El juego oficial con gráficos mejorados. Divertido, adictivo y listo para descargar.

HAWK (Android, iOS): Inspirado en el clásico Galaga pero cambiando naves por aviones, HAWK ofrece más de 150 niveles y monstruosidades voladoras como jefes finales.

Galaxy Attack: Space Shooter (Android, iOS): Es difícil elegir un juego tipo Galaga. Este en particular ofrece los ingredientes del juego original con gráficos muy logrados. Caos y diversión a raudales.

Asteroids

En este juego tenemos que destruir asteroides y evitar que éstos choquen contra nosotros o al revés. Creado por Atari en 1979, ahora puedes jugarlo en tu smartphone.

Asteroids: Gunner (iOS) es el autohomenaje de Atari a este gran juego con gráficos mejorados y varias naves a elegir.

Asteroids HD (Android: Con gráficos actualizados y potenciadores para mejorar nuestras armas. Una versión mejorada del Asteroids original.

Pong

Otro clásico de Atari, uno de los primeros juegos electrónicos. Vio la luz en 1972 y fue creado por Nolan Bushnell inspirándose en el tenis de mesa o ping pong.

Pong®World iOS): Un homenaje supermineralizado del Pong original con distintos escenarios, potenciadores y otros elementos para mejorar la experiencia.

Futuristic Pong (Android: El clásico Pong pero cambiando el negro habitual por verde y con tres niveles de dificultad.