Mireya Acierto/WireImage

El acoso sexual sistemático de décadas del productor Harvey Weinstein pudo haberse dado a conocer desde 2004. No obstante, el reportaje de Sharon Waxman, hoy en día CEO y editora en jefe de The Wrap, nunca vio la luz cuando trabajaba en aquél entonces para The Times y tampoco cuando lo propuso después a The New York Times, responsable de finalmente soltar la bomba mediática en un reportaje el pasado 6 de octubre.

Más de una década después, la periodista ha publicado el 8 de octubre pasado un artículo en el que revela que tres de los actores más prestigiosos de Hollywood estaban al tanto de la situación e incluso impidieron que el caso se diera a conocer 13 años atrás: Ben Affleck, Matt Damon y Russell Crowe.

La historia que casi desenmascara a Weinstein, pero lo encubrió

De acuerdo con la periodista, al principio se pensaba que los abusos sexuales del fundador de The Weinstein Company ocurrían la mayoría en Europa, durante festivales y viajes de negocios. De hecho, Waxman descubrió en un viaje a Roma que la verdadera función de Fabrizio Lombardo, presunto director en Italia de Miramax, empresa fundada y dirigida por Weinstein entre 1978 y 2005, era conseguirle mujeres.

Por otro lado, la periodista afirma haber hallado a una víctima en Londres, quien prefirió permanecer en el anonimato, que habría cobrado por acostarse con Weinstein y obligadamente firmado un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, nada de esto llegó a publicarse por culpa en gran medida, según Waxman, de Damon y Crowe, ambos vinculados al productor por sus películas El indomable Will Hunting y Master and Commander, respectivamente.

"Después de una gran presión por parte de The Weinstein Company, que incluía a Matt Damon y a Russell Crowe llamándome directamente para responder por Lombardo y otras discusiones en los grandes despachos en The Times, la historia fue destruida. También me dijeron que Weinstein en persona había visitado la redacción para avisar de que no estaba contento. Yo sabía que era un anunciante de importancia en el Times, y, en general, una persona muy poderosa”, relató Waxman en su reportaje.

Aunque Lombardo fue despedido de Miramax, el texto de Waxman fue publicado en The New York Times sin la mención de la labor proxeneta del italiano. De acuerdo con la periodista, su ex jefe, John Landman, entonces encargado de la sección de Cultura, le dijo que la historia no era importante porque Weinstein no tenía un cargo público, a lo cual ella añadió:

Ahora me pregunto si, de haber salido esta historia a la luz en su momento, el comportamiento de Weinstein se hubiera prolongado durante una década más.

Por su parte, el pasado 10 de octubre Damon negó haber tenido conocimiento de la conducta inapropiada del productor: "Mi recuerdo es que estuve en una llamada de un minuto. Harvey me había llamado y dijo, 'Están escribiendo una historia sobre Fabrizio', a quien conocí por El talento de Mr. Ripley…. Harvey dijo: 'Sharon Waxman está escribiendo una historia sobre Fabrizio y es realmente negativa. Puedes llamar y contarle cómo fue tu experiencia con Fabrizio'. Y así lo hice, y eso fue lo que le dije… Nunca me obligaron a decir nada".

Ese mismo día, Waxman aceptó la aclaración del actor a través de Twitter: "Apoyo el comunicado de Matt Damon. Él me llamó brevemente, no estaba informado -y no tenía por qué estarlo- sobre los aspectos de la pieza de información".

El código de los hombres que afecta a las mujeres

Ben Affleck es otro de los nombres puestos en el ojo del huracán desde que se dio a conocer la polémica de Weinstein. Aunque su posicionamiento público ha sido el desconocimiento de lo que estaba ocurriendo, fue desmentido por Rose McGowan.

"Me entristece y enfada que el hombre con quien he trabajado usara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular muchas mujeres durante décadas. Los alegatos adicionales de ataques que he leído esta mañana me enfermaron....", escribió el actor en su cuenta de Twitter el pasado 8 de octubre.

A lo que McGowan respondió: "@benaffleck 'MALDITA SEA! LE DIJE QUE DEJARA DE HACER ESO', eso me dijiste en la cara en la conferencia de prensa a la que fui obligada a ir después del ataque. Mientes." De acuerdo con el reportaje de The New York Times, la actriz de Charmed fue atacada sexualmente por Weinstein hace más de 20 años en un hotel en Utah, durante el Sundance Film Festival, por lo cual recibió una compensación de 100 mil dólares en 1996 para que no demandara al productor.

Esta fue la controversia que derivó en el bloqueo de la cuenta de la actriz en Twitter por 12 horas, seguido de un boicot en su defensa organizado por mujeres contra la red de microblogging el pasado 13 de octubre.

Rose McGowan y el boicot de las mujeres a Twitter

El secreto a voces más grande de Hollywood

Después de McGowan, más actrices se animaron a compartir sus experiencias con el productor: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Léa Seydoux, Cara Delevingne, Ashley Judd y Kate Beckinsale, entre otras advertencias, de hace tiempo, como la declaración de Courtney Love, y más recientes, como la carta abierta de Mayim Bialik. De acuerdo con The Times, Weinstein habría pagado ocho acuerdos financieros a mujeres que lo habían acusado de acoso sexual a principios de los noventa.

"A la luz de la nueva información sobre la conducta indebida de Harvey Weinstein que ha surgido en los últimos días, los directores de The Weinstein Company [...] han determinado, y han informado a Harvey Weinstein, que su empleo con The Weinstein Company se termina, con efecto inmediato", indicaron en un comunicado los miembros de la junta directiva de la empresa fundada por el productor ahora despedido.

Asimismo, tres de los nueve de los miembros de la junta directiva renunciaron: el multimillonario Dirk Ziff, Marc Lasry, copropietario de Milwaukee Bucks, y Tim Sarnoff, vicedirector ejecutivo de Technicolor. La compañía negocia de momento la venta de todos sus activos con el fondo de inversión Colon Capital, informó El País.

La Academia también se ha posicionado en un comunicado emitido por la AMPAS sobre la conducta del productor: "La Academia considera que la conducta descrita en las acusaciones contra Harvey Weinstein es repugnante, abominable y antiética a los altos estándares de la Academia y la comunidad creativa que representa".

Y no son los únicos, gente como el cineasta Quentin Tarantino y el actor George Clooney han expresado su desconcierto y desaprobación tras las revelaciones:

"Totalmente sorprendido por las revelaciones sobre Harvey. Es un buen amigo, pero si es culpable, hay problemas que son inevitables.", escribió Tarantino en su cuenta de Twitter.

"Es indefendible. Es la única palabra con la que puedes calificarlo", dijo Clooney a The Daily Beast.

Por otro lado, Emmanuel Macron, el Presidente de Francia, ha iniciado los trámites para determinar si pueden quitarle al productor la Legión de Honor, otorgado por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Sin duda, la lista de los hombres y medios que encubrieron a Weinstein se irá haciendo más larga en los próximos días.

Las víctimas de Harvey Weinstein

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: