En Hasta los Huesos el Mundo de Muertos recibe a un recién llegado. Asustado, se encuentra con una fiesta bajo el inframundo en la que beben mezcal y escuchan una versión de La Llorona cantada por una Catrina con la voz de Eugenia León. En el cortometraje de René Castillo de 2001, las tradiciones mexicanas y qué hay después de la muerte convergen en la producción con personajes en plastilina y grabado con la técnica stop motion. La versión del cineasta mexicano del Mundo de los Muertos surgió de su experiencia personal y de su cultura, la cual ha sido estudiada 16 años después por Pixar para el estreno de su película Coco.

YouTube video

El nuevo filme de animación está centrado en el Día de Muertos y en cómo su protagonista, Miguel, se adentra en el Mundo de los Muertos junto con su perro de raza Xoloitzcuintle, donde se encontrará con las raíces de su familia. La música es uno de los aspectos clave de Coco, ya que esta pasión llevará al niño de doce años a entrar en el inframundo. René Castillo también consideró la música como uno de los ejes centrales de su cortometraje, para el que contó con la colaboración de Café Tacuba y Eugenia León. Más que nada, la música debía ser la forma de atraer al protagonista y a los espectadores al mundo de la muerte. "La Catrina tenía que tener un poder de seducción y la canción La Llorona debía ser interpretada por una súper voz, para que fuera sensual y enamorara al personaje. Justo pensé quien la podría cantar, y fue Eugenia León", explicó René Castillo en entrevista con Hipertextual.

Disney y Pixar homenajean a México con una exposición

Para Lee Unkrich, director de Coco, y los productores, el proceso para realizar la película duró más de cinco años. En este tiempo, recorrieron varias partes de México para inspirarse y tomar ejemplos de cómo era la cultura y tradiciones mexicanas, específicamente el Día de Muertos. Para escoger la banda sonora, el equipo de Pixar ha apostado por el son jarocho, mariachi y otros grupos como Banda Tierra Mojada, procedente de Oaxaca. Además, el cantante mexicano Carlos Rivera interpretará la canción Recuérdame, el tema principal de la película de animación.

Los creadores de Coco quieren transmitir la esencia de México a través de esta música, a diferencia de René Castillo, quien buscaba en La Llorona una de las cualidades más importantes: "Te puede hipnotizar, llevar a otro estado mental y emocional". Este poder tiene una doble relevancia en el país por ser, según el cineasta, un elemento genuino e inseparable.

Me parece hasta cierto sentido obligado, si haces un retrato de la cultura mexicana no puede faltar la música.

En el Mundo de los Muertos de Hasta los Huesos también aparecen calaveras sonrientes, una serpiente emplumada, mezcal y el gusano. Estos aspectos tan icónicos de la cultura mexicana son en realidad el miedo de algunos mexicanos por el recién estreno de Coco. Al tratarse de una producción estadounidense, los clichés que pueden aparecer en la cinta podrían dar una imagen distorsionada de la realidad. Sin embargo, estos aspectos están ahí, apunta Castillo, y son las guías para explicar una historia en la que se respira México. Más allá de los posibles clichés, el director de Hasta los Huesos espera que el nuevo proyecto logre conmover y que se haya captado la esencia del país y de sus tradiciones.

Ante todo, la película habla de los que ya no están y de cómo, en cierta forma, siguen existiendo. En el cortometraje mexicano, el Mundo de los Muertos se desarrolla en un bar, con alcohol y música. En Coco, el inframundo va más allá y se perfila como una ciudad, con sus redes de transporte, sus controles policiales y, como no, sus celebraciones. Una película con la producción de Pixar tiene la oportunidad de mostrar con más detalle cada rincón de este mundo desconocido para los vivos pero, en el caso de René Castillo, su proyecto se trata de algo mucho más personal.

René Castillo tiene una relación especial con el Día de Muertos porque pasó una parte de su vida en Mixquic, el pueblo mexicano en el que se celebra esta tradición con especial ahínco. "Viví muy de cerca toda la celebración y las tradiciones tan bonitas", recordó el mexicano en entrevista con Hipertextual. Esta relación el Día de los Muertos cobró especial relevancia después de un accidente, que provocó que Castillo estuviera un tiempo en coma. Al despertar, esa experiencia con la muerte le llevó a dejar la carrera que estaba estudiando, Administración y Dirección de Empresas, para dedicarse a la animación.

Más tarde, Hasta los Huesos se convirtió en su manera de enfrentarse con la muerte después del accidente pero con todo el color, la magia y la música de su producción. "Hasta los Huesos era una etapa que esataba empezando, una tregua y un homenaje a la muerte", explicó el cineasta, y añadió:

El viaje del personaje del corto fue algo muy personal para mí por lo que había vivido. Y era como a mí me gustaría que fuera la transición.

En esta llegada al Mundo de los Muertos, el personaje principal siente miedo al principio, pero acaba encontrando el encanto a ese mágico lugar en el que Eugenia León le canta al oído.

En la comedia infantil Coco, la música tiene una interpretación diferente y se conecta con la familia, otro de los pilares más importantes en México. Los enfoques son diferentes, la historia es diferente, pero René Castillo espera que esta nueva producción de Pixar pueda transportarnos al que puede ser un magnífico lugar lleno de música y calaveras sonrientes.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: