stranger things 2

Netflix

Viernes día 27 de octubre, uno de los días de final de semana más esperados del año y no solo por preceder al sábado y al domingo, sino por la llegada de una nueva temporada de la serie del momento. La expectación por la segunda remesa de episodios de Stranger Things no ha hecho otra cosa que ir en aumento durante los últimos meses, pero por fin la espera se ve recompensada con una segunda temporada que no defrauda en ningún momento. Bienvenidos –de nuevo– a Hawkins.

Hablar de Stranger Things es hablar de una serie que brilla por sí sola en muchos aspectos, pero uno de los que más relucen es la exquisita ambientación que marca los episodios de manera constante. No hablamos solo de los éxitos de los años 80 que vuelven a sonar como reminiscencia del pasado, sino de las pistas creadas única y específicamente para la serie.

‘Stranger Things’, temporada 2: una satisfactoria expansión de la pesadilla

Lo que hace especial a la banda sonora

Los temas de la primera temporada consiguieron mantener al espectador con la vista fija en la pantalla, envolviendo al pequeño y tranquilo pueblo y a sus personajes con un aura de misterio y tensión constante a lo largo de todos los capítulos. ¿Los culpables? Kyle Dixon y Michael Stein, compositores de las canciones, y los hermanos Matt y Ross Duffer, escritores y directores de la serie.

La relación entre las dos partes surgió inicialmente a raíz del grupo S U R V I V E, del que forman parte Dixon y Stein. Los hermanos Duffer, seguidores de esta banda, establecieron el contacto inicial con el grupo, del que más tarde surgiría el acuerdo para trabajar en la nueva producción de Netflix. Según contaba Dixon a Rolling Stone, los hermanos utilizaron una canción suya de 2012 para el tráiler de Stranger Things y vieron que funcionaba realmente bien con el tono que se pretendía transmitir.

A partir de ahí, las horas de trabajo y la experiencia previa en el mundo de la música de Dixon y Stein hicieron el resto. En declaraciones suyas: "Hemos estado grabando durante años, y hay montones de material que siempre hemos sabido que sería bueno para películas, así que ya teníamos una base.[...] Parte de ese material terminó siendo utilizado, pero mucho tuvo que ser trabajado de nuevo".

Lo nuevo que llega

Con una primera temporada marcada de tal manera por la banda sonora, se esperaba lo propio para la que se estrena mañana. Esto es: un tono oscuro, con ritmo, que apele de manera directa a los sentimientos del espectador. A través de los sonidos sintéticos, Dixon y Stein confiesan haber introducido nuevos estilos de composición en la segunda temporada, pero sin renunciar a todo lo característico de la primera.

Hemos creado nuevos elementos que son necesarios para dar contexto a la historia, pero queremos permanecer fieles al sonido de la Temporada 1.

Stranger Things regresa trayendo consigo altas dosis de emoción para recordarnos lo importante que es una buena elección de la música en las producciones audiovisuales. A continuación puedes escuchar todas las canciones que componen la banda sonora de la segunda temporada de la serie en Apple Music y Spotify.

https://itunes.apple.com/us/album/stranger-things-2-netflix-original-series-soundtrack/id1294969586

Como extra, Spotify ha escondido en su lista de reproducción un añadido para todos los fans de la serie, del mismo modo que ya hizo en su día con Star Wars. Al reproducir cualquier canción, si dejamos estático el ratón durante unos segundos, la pantalla de reproducción cambiará y adoptará el aspecto del Upside-Down o "Mundo del revés", con restos de carácter viscoso y con el cursor actuando a modo de linterna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: