Oneras

Hoy se cumple una semana del terremoto de magnitud 7.1 que azotó el centro de México el pasado martes 19 de septiembre. Un día antes, el lunes 18 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México presentó Zello como una aplicación de auxilio enlazada al Centro de Comando C5, donde hay personal listo para atender las alertas de los ciudadanos con el apoyo de los cuerpos de emergencias. En estos siete días, se ha convertido en una de las apps más usadas entre los brigadistas voluntarios para comunicarse y confirmar en tiempo real las necesidades en los distintos puntos de derrumbe o centros de acopio.

Los adultos que vivieron el desastroso terremoto de 1985 siguen preguntándose de dónde salió tanto voluntario movilizado en las calles. Pues además de Twitter, Facebook y ahora Verificado 19S, la respuesta es Zello. Gracias a los mensajes de voz enviados a través de canales como Sismo 2017, Sismo México, Alerta C5 CDMX, Manos 2017, Albregues 2017, Potros para los motociclistas y Estafeta 2017 para logística de envíos y apoyo de transporte, la respuesta de los brigadistas ha sido inmediata.

"Esos canales se abrieron para que el de Sismo 2017 atienda solo lo urgente. Lo que más cuidan son los centros de acopio y no se meten con los especialistas ni con las autoridades. Su principal función es verificar las alertas y cuidar que todos los víveres y herramientas se distribuyan en donde se necesitan y los que quieren mover escombros y/o brigadas, se coordinan en el canal Manos 2017", dijo Nico, quien es usuario de Zello como brigadista voluntario, en entrevista a Hipertextual.

¿Cómo han organizado las labores de rescate y ayuda a través de Zello? Hay moderadores en cada grupo que se encargan de coordinar y pasar la información más urgente, explicó el voluntario de 32 años. Cuando alguien ya está cansado, se deja a un relevo en cada sitio. Todo lo que se entrega es confirmado tanto por quien lo recibe como por quien lo entrega.

"Los motociclistas han funcionado para trasladar gente, medicamentos y principalmente para verificar la información en los puntos a los que informan en todos los sitios cuando los mandan; digamos los de avanzada, se les denominó 'potros'. Cuando los 'potros' ven que una urgencia a la que le dicen codigo rojo es real, se van con todo al apoyo a donde se requiere", indicó Nico, y añadió:

En el canal se han sumado especialistas y tanto para quienes pueden dar ayuda, como quienes la requieren, es un punto de comunicación. El punto clave ha sido la confianza y el respeto.

Entre el 17 y el 20 de septiembre pasado, las descargas de la app que funciona de manera similar a un Walkie Talkie aumentaron un 400%, pues se añadieron 500 mil nuevos usuarios a la plataforma en el país, de acuerdo con datos proporcionados por Bill Moore, director general y confundador de Zello, a Expansión. Antes del terremoto, cada canal de radio podía mantener comunicados al mismo tiempo hasta mil usuarios. Tras el alto incremento de descargas, la capacidad de los canales de comunicación fue ampliada a unos cuatro mil usuarios activos.

Anteriormente, la aplicación disponible para iOS, Android, Windows y Blackberry ha sido utilizada por manifestantes de Turquía, Venezuela y tanto ciudadanos como miembros del crimen organizado en México. En 2012, ganó auge en el norte del país, en estados como Tamaulipas, donde los ciudadanos comenzaron a utilizarla para alertar sobre la presencia de personas sospechosas o situaciones de peligro. Sin embargo, los carteles del narcotráfico también la vieron como una oportunidad para convertir sus teléfonos inteligentes en una especie de Walkie Talkie, informó Animal Político. Afortunadamente, como toda arma de dos filos, en esta ocasión ha sido utilizada para el bien común.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: