Con su rival Netflix habiendo hecho ya ciertas apuestas en cuanto a producciones propiamente españolas se refiere, a HBO le tocaba mover ficha. Con *Juego de Tronos* ya concluido, toda razón extra en forma de serie es poca para **continuar reteniendo al mayor número de suscriptores** posibles en la plataforma. El valor de los servicios en streaming está, precisamente, en aquellas exclusividades con las que puedan contar, y no hay mejor manera de conseguir esto que producir series por cuenta propia.

Esto es lo que hará HBO en la que será su primera producción española, una serie dramática basada en la novela de Fernando Aramburu *Patria*, que plantea una **visión de los sucesos desde ambas caras de la moneda**. En ella se tratará el conflicto vasco con la ayuda de Alea Media y su fundador Aitor Gabilondo, nacido en San Sebastián y que, como destacan en *Variety*, es un profundo conocedor de la lucha de ETA. Así lo expresa él mismo:

Leer Patria para mí fue catártico. He sido todos los personajes de la novela en algún punto de mi vida, o al menos me he sentido como ellos. A pesar de ocurrir en una comunidad pequeña, la historia es común a todos los conflictos del mundo. Nos reta con una pregunta que es tan dolorosa como necesaria después de tantos años de sufrimiento, odio y muerte: ¿Podremos algún día llorar juntos?

Netflix, denunciada por la Guardia Civil por la promoción de ‘Fe de Etarras’

La noticia se da a conocer justo cuando Netflix se haya envuelta en polémica a raíz del cartel promocional de la película, que también tratará el conflicto vasco, *Fe de Etarras*. No obstante, las producciones de ambas plataformas **no tendrán más elemento común que ese**, puesto que el planteamiento de Netflix se acerca más a la comedia que a un drama puro como el que refleja *Patria*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.