Durante años, Elon Musk y su equipo de SpaceX persiguieron una única meta: fabricar cohetes espaciales reutilizables capaces de despegar y aterrizar en la superficie terrestre. Esa meta tenía una explicación: si se reutilizan los cohetes espaciales, los costes de las misiones se reducen y, por consiguiente, se puede aumentar el número de misiones espaciales llevadas a cabo cada año.

Pero ahora, el CEO de SpaceX quiere utilizar toda esa tecnología para algo más que llevar humanos al espacio exterior. El nuevo objetivo de Musk pasa por transportar personas y mercancías a cualquier punto del planeta haciendo uso única y exclusivamente de sus cohetes. Y todo ello en menos de una hora.

SpaceX quiere utilizar toda esa tecnología para algo más que llevar humanos al espacio exterior.

Según Musk, este sistema permitiría cubrir rutas como Nueva York - Shanghai en solo 39 minutos, mientras que en avión se necesitan casi 15 horas de viaje para ese desplazamiento.

En el vídeo elaborado por el equipo de SpaceX se puede observar cómo un grupo de personas se desplaza hasta una plataforma marítima de despegue, acceden al interior del BFR (el nuevo cohete que SpaceX ya desarrolla para reemplazar al resto de su flota), suben hasta la órbita y aterrizan 39 minutos más tarde en Shanghai.

El plan de Musk para colonizar Marte sólo tiene un adjetivo: absurdo

Los cohetes empleados en este concepto son los BFR (Big Fucking Rocket, que significa "Cohete Jodidamente Grande"). Estos son los mismos cohetes que Musk y su equipo de SpaceX desarrollan para cubrir los futuros viajes entre el planeta Tierra y Marte (algo que esperan lograr en 2024). Alcanzarán hasta 27.000 km/h de velocidad.

El mayor problema que Musk y su equipo tendrán que resolver es la fiabilidad y la seguridad. Los Falcon 9 de SpaceX han logrado aterrizar y despegar con éxito en numerosas ocasiones, pero también han sufrido explosiones y problemas de aterrizaje. Afortunadamente, la compañía estadounidense tiene todavía seis años de margen para perfeccionar sus sistemas y convencer a la sociedad de que sus viajes son una alternativa real a los medios de transporte tradicionales.

Todos los accidentes que han llevado a SpaceX a la cima de la exploración espacial

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: