Cayo Blanco Visitar Cuba

El 20 junio 1972, Fidel Castro hizo una visita oficial a Berlín. Entre otras cosas, el líder cubano otorgó a la entonces Alemania Oriental la isla Cayo Blanco, ubicada en el Golfo de Cazones, al suroeste de la famosa Bahía de Cochinos. La isla fue renombrada como Ernest Thämann, en honor al líder del Partido Comunista de Alemania.

Un juicio sereno de la trayectoria y el legado de Fidel Castro

El hombre de quien se tomó el nombre para bautizar a esta pequeña isla alemana caribeña fue un destacado político alemán quien murió fusilado en 1944 bajo las órdenes del propio Adolf Hitler luego de haber sido arrestado por la Gestapo en 1933 y permanecer 11 años encarcelado en confinamiento solitario.

En la siguiente fotografía podemos ver a Castro con un mapa y, según el crédito de la imagen, señalando la ubicación de la isla, además de una playa de la misma nombrada "Playa República Democrática Alemana (en alemán Strand 'Deutsche Demokratische Republik'). Aparece también Erich Honecker (centro), importante político en la antigua RDA.

Berlin:
Fidel Castro, Erich Honecker (Centro). En la entrega solemne del regalo, Alfred Neumann, Friedrich Ebert, Werner Lemberz y Willi Stoph

El 18 de agosto de 1972 se erigió un busto de Ernst Thälmann en la isla y se realizó una ceremonia de transferencia de soberanía en la cual estuvieron presentes el embajador, delegados de la RDA y representantes cubanos.

Por supuesto que este regalo se hizo con la intención de estrechar las relaciones entre ambas naciones, aunque Alemania Oriental compensó a Cuba por ella con 6% de la cuota del mercado mundial de azúcar refinado. Acuerdo del que Cuba siguió beneficiándose aún después de la caída del Bloque.

Así pues, Alemania Oriental tuvo su propia isla caribeña. Un objetivo para este pequeño territorio de Cuba (la isla mide 15 kilómetros de largo por 500 metros de ancho) era convertirlo en un punto turístico para las personas que vivían en la Alemania Oriental. Esto no se llevó a cabo por los problemas económicos posteriores y la isla permaneció intacta con sus extensas playas inexploradas y su flora y fauna sin perturbar. En esa área se forman arrecifes y alberga una amplia biodiversidad, se dice que alberga especies en peligro de extinción como el coral negro y peces de arrecifes. También es hogar de la iguana cubana y aves diversas.

Simbolismos y tecnisisimos

Erich Honecker fue encarcelado durante el periodo nazi y al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, fue liberado. Para le época en que Cuba cedió la isla a Alemania Oriental era secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania y llegó a ser cabeza de la Jefatura de Estado hasta 1989. Con la caída del Muro de Berlín se exilió en Chile en donde permaneció hasta su muerte en 1994.

A la caída del Bloque y cuando se reunificó Alemania en 1990 la isla quedó fuera de toda consideración. Ambos gobiernos, el cubano y el alemán, han dicho que la concesión de la la isla no fue sino un acto simbólico para fortalecer la relación entre ambas naciones.

El único testigo que queda de esa lejana época, es decir el busto del Ernest Thämann, sucumbió también al paso del tiempo y a la inclemencia del clima caribeño. En 1998 la isla sufrió los embates del huracán Mitch y destruyó el busto del líder del Partido Comunista. Según parece permanece en esas condiciones sin que nadie tenga intención de repararla. Cayo Blanco del Sur o Cayo Ernest Thämann es visitada sólo por algunos turistas esporádicos y su pequeño territorio sigue deshabitado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: