Un video publicado hace ocho años, pero que pasó desapercibido en hispanoamérica, se ha viralizado y popularizado estos días para contrarrestar las voces que intentan usar el manifiesto de James Damore para justificar el machismo en la empresa.

Se trata de una intervención del astrofísico, escritor y divulgador científico Neil deGrasse Tyson en una conferencia llamada "La sociedad secular y sus enemigos" celebrada en la Academia de las Ciencias en Nueva York en julio de 2009. El segmento compartido ocurre casi al final de la intervención, durante la sesión de preguntas y respuestas. En el video original ocurre transcurrido una hora y dos minutos.

En 2014 la web de contenido viral Upscl, publicaba un breve artículo con el segmento en cuestión, subtitulado y subido a sus redes sociales, haciendo que la respuesta de deGrasse Tyson tuviera cierto impacto en nuestra región. Pero ha sido a raíz de la popularización del llamado manifiesto machista de Google escrito por James Damore y por el cual fue despedido de la empresa que el video se ha empezado a compartir mucho más en redes sociales y ha cobrado un efecto muchísimo más significativo.

En el video una persona pregunta sobre la posición de las mujeres y la ciencia, en el contexto de que hay participación femenina muy minoritaria en campos científicos. Neil deGrasse Tyson decide contestar: explica que el siendo parte de una minoría ha sentido que un gran sector de la sociedad se opuso con muchísimas fuerza a que él termine siendo un astrofísico. Siendo negro, durante su paso por la universidad, se esperaba que él sea un atleta, no un científico, y que durante años sintió como muchísimas personas hicieron grandes esfuerzos para que el no logre sus objetivos.

De la misma forma el está convencido que las mujeres tienen el mismo problema en la ciencia, que hay tantas preconcepciones arraigadas y el sistema funcionando de tal forma que es sumamente difícil que las mujeres mantengan suficiente interés para convertirse en científicas.

El manifiesto machista de James Damore va justamente por esa línea: usa visiones sumamente sesgadas, poco informadas e incompletas de estudios científicos para justificar la teoría que las mujeres no son capaces de realizar bien su trabajo en puestos tecnológicos o de alta dirección. Es por eso que las palabras de deGrasse Tyson son hoy más importantes que nunca. En vez de preguntarnos e intentar justificar que las mujeres son capaces o no de realizar ciertas actividades, deberíamos replantear el sistema para que nadie quede excluido, independientemente de su género, edad, color de piel, religión, origen o preferencias sexuales.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.