Airbnb ya se ha convertido para muchas personas en una forma indispensable para viajar. A pesar de los problemas que ha causado la plataforma en ciudades como Barcelona por el alquiler de pisos turísticos, los cuartos que se rentan en Airbnb son también la solución para encontrar un alojamiento más económico. A pesar de las oportunidades, para muchos propietarios es difícil determinar un precio justo para su habitación o apartamento, sobre todo si tenemos en cuenta las diferentes estaciones del año o eventos.

Dos científicos de California, Estados Unidos, han encontrado la manera de encontrar el precio más competitivo gracias a la inteligencia artificial. El algoritmo de Eliot & Me facilita el rango de precios más adecuado una vez el usuario ha introducido en la calculadora la dirección de su apartamento, los detalles del alojamiento y las fechas en las que quiere anunciarlo en Airbnb.

Con esta información, Eliot & Me no solo especifica cuanto puede pedir un propietario por alquilar su cuarto o apartamento en la plataforma, también ofrece datos adicionales como el pronóstico meteorológico para averiguar cuáles son los días más atractivos durante las vacaciones o meses determinados.

"Utilizamos un gran número de indicios, incluyendo tendencias de precios anteriores, oferta y demanda histórica, datos meteorológicos, eventos locales, tasa de ocupación, detalles de propiedad y más", explicó Edouard Tabet, CEO de Eliot & Me, en entrevista con Hipertextual.

La diferencia entre el algoritmo de la compañía estadounidense y otros servicios parecidos es su cobertura mundial y los datos que ofrecen sobre eventos locales, los cuales marcan el precio final del hospedaje. Por ejemplo, no es lo mismo rentar un cuarto en San Miguel de Allende durante el Día de la Independencia de México que en otras fechas, así como los precios en Pamplona pueden dispararse durante la celebración de los San Fermín. Al respecto, el CEO de Eliot & Me afirmó:

Si bien es divertido mirar esta lista de eventos locales y cómo se correlacionan con los precios, también es muy útil para ayudar a la gente a decidir cuándo alquilar o cuándo evitar/visitar un destino.

Eliot & Me compartió con Hipertextual las fechas más caras para rentar dependiendo de las fiestas locales. El 17 de marzo es el Día de San Patricio en Irlanda y ese mes es el más rentable para los anfitriones de Airbnb que se encuentran en Dublín, la capital.

La Formula 1 en la Ciudad de México tendrá lugar de nuevo este mes de octubre, en el que los precios suben hasta 106 dólares por noche en la plataforma.

París no podía faltar en el ranking y mucho menos su famosa Fashion Week. En la capital francesa, los precios de alquiler durante el mes de septiembre ascienden hasta los 438 dólares, una cifra que supera con creces los máximos de Dublín y Ciudad de México.

La inteligencia artificial de Eliot & Me proporciona datos útiles para los usuarios de Airbnb que quieren rentar sus propiedades en la plataforma. A pesar de que hasta ahora se podía hacer un cálculo aproximado comparando los precios con otros pisos de la misma zona, esta manera no era la más exacta para ofrecer un precio competitivo. El servicio de la compañía supone un avance y una nueva aplicación de la tecnología, pero desde Eliot & Me no han compartido datos que consideran confidenciales como el margen de error de los resultados.

Eliot & Me es una de las compañías que está apostando por la inteligencia artificial y su aplicación en la vida diaria. En este caso, el servicio funciona como un servicio intermediario entre el usuario y Airbnb, el cual facilita el uso de la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: