estrenos de cine

Dos son las novedades más destacadas entre las últimas película que llegaron a la cartelera española. La primera, **Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (2017), realizada por Enrique Gato y David Alonso, que repite la estructura de su predecesora, Las aventuras de Tadeo Jones (Gato, 2012), y se revela un pelín inferior debido a sus mayores problemas de verosimilitud y a su aventura más reducida, pero sirve muy bien como nuevo ejemplo de que a la animación española solamente le falta ya trascender los esquemas clásicos de Hollywood y sus personajes prototípicos. Los votantes de Filmaffnity le han dado una nota media de seis, y de 7,2 los de Internet Movie Data Base.

El segundo estreno más relevante es Verónica (2017), de Paco Plaza, un filme de terror ejecutado con muy buenos modales que consiguen inquietar a los espectadores sin excesivas salpicaduras sanguinolentas, lo que ya es mucho decir tal como está el patio del género, y en el que se le presta una atención esmerada y agradecida tanto a la banda sonora como a los espeluznantes efectos de sonido. El siete de media que ha logrado en Filmaffinity de entrada no es ninguna tontería, y se refleja en el 7,1 de IMdb, algo más discreto para dicha plataforma.

estrenos de cine
'Tadeo Jones 2' - Telecinco, LightBox, Toro...

Sobre **El otro guardaespaldas (The Hitman’s Bodyguard, 2017), dirigida por Patrick Hughes y que se puede ver en México y en Chile además de en España, ha sentenciado Juan Manuel González en Libertad Digital que “es un filme más desconcertante de lo que parece”, que “las gotas de cinismo divierten y la acción es buena” y que “está por encima de su horrible campaña promocional”. En Rotten Tomatoes, tiene una valoración del treinta y nueve por ciento, sin embargo, mientras que en Filmaffinity e IMDb se ha hecho con una nota media de seis y 7,2.

**Una cita en el parque (Hampstead, 2017), de Joel Hopkins, ha sido calificada por Angie Errigo en Empire como “un romance pequeño, modestamente dulce y ligeramente encantador”. Su valoración en Rotten Tomatoes es del cuarenta y cuatro por ciento, y su media, de 4,9 y 5,8 en Filmaffinity e IMDb. Y de En lugar del señor Stein o Amor.com (Un profil pour deux, 2017), obra de Stéphane Robelin, ha publicado Yannick Vely en Paris Match que “no pretende revolucionar el cine —el guion está cosido con hilo blanco y escenografía anecdótica— pero su modestia tiene algo precioso, una humanidad que encaja perfectamente con su intérprete principal”; y de momento, ha obtenido en IMDb un 6,5 de nota media.

estrenos de cine
'Verónica' - Apaches, TVE

La película Ana, mon amour (2017), de Calin Peter Netzer, hay que sentarse a verla esperando un ejercicio de sinceridad sobre las miserias reconocibles de las relaciones amorosas, con un estimable montaje desordenado, pero en ningún momento alcanza la fascinación de Secretos de un matrimonio o Escenas de la vida conyugal (Scener ur ett äktenskap, Ingmar Bergman, 1973). A un 6,2 y un 7,3 asciende en Filmaffinity e IMDb su media. Y El movimiento (2015), realizada por Benjamín Naishtat, no es más que el paradigma del relato posmoderno vacío y pretendidamente elocuente, con una puesta en escena minimalista que no esconde su falta de recursos; y un 5,6 y un 6,1 le han otorgado de nota media los que votan en Filmaffinity e IMDb.

A México ha arribado La Torre Oscura (The Dark Tower, 2017), de Nikolaj Arcel, a la que le dedicamos un análisis específico como adaptación del mundo de la famosa saga literaria escrita por Stephen King; y también puede contemplarse ya en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador. Y en cuanto a El secreto de Kalinka (Au nom de ma fille, 2016), dirigida por Vincent Garenq, se trata de un drama respetuoso, conmovedor y nada efectista sobre un crimen verídico que nos mantiene sin pestañear durante todo su visionado. En Rotten Tomatoes dispone de una valoración del cien por cien, y en Filmaffinty e IMDb, de una media de 6,4 y 6,9.

En lo tocante a Las películas de mi vida (Voyage à travers le cinéma français, 2016), de Bertrand Tavernier, ya nos referimos a ella en el tercer comentario de los estrenos semanales; su valoración en Rotten Tomatoes se mantiene en un impresionante cien por cien, pero su nota media ha bajado en Filmaffinity a un 6,8, y en IMDb, a un 6,9. De Casi una gran estafa (2017), filme de Guillermo Barba, ha dicho Salvador Franco en Excélsior que “deambula entre la farsa y la comedia de enredos” con “falta de ritmo, unos desconcertantes planos-secuencia” y “chistes simplones”. Y sobre Verónica (2017), de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán, ha asegurado Uriel Linares en Control Total que “la mala realización consigue restar puntos al producto final”; aunque en IMDb luce un 7,2 de media.

estrenos de cine
'El secreto de Kalinka' -
Black Mask, LGM

Arantxa Acosta ha escrito para Cine Divergente que con Early Winter (2015), realizada por Michael Rowe, “sin muchas explicaciones” y “sin necesidad de remarcar sus intenciones con efectos o técnicas estrambóticas”, el director ha conseguido que podamos “adivinar y sentir lo que ocurre”; y su nota media en IMDb es de 6,4. En cuanto a Mar (2014), de Dominga Sotomayor, afirma Antonio Martínez en El Mercurio que “apenas supera la hora de metraje y es más gimnasia cinematográfica que historia”, pero “sin necesidad de encuadres rebuscados ni manierismo ni afectación”. Su media es de un 5,1 en Filmaffinity, y de un 5,6 en IMDb.

Valérian y la ciudad de los mil planetas (Valérian and the City of a Thousand Planets, 2017), lo último de Luc Besson, se ha estrenado en Argentina, Colombia y Perú, y de ella ofrecimos una crítica pormenorizada. Su valoración en Rotten Tomatoes no se ha movido del cincuenta y uno por ciento, su nota media ha caído al 5,9 en Filmaffinity, y en IMDb, permanece en un 6,7. Y de **Hedi, un viento de libertad (Inhebek Hedi, 2016), dirigida por Mohamed Ben Attia, ha explicado Gustavo Valencia Patiño en Semana que es “mérito del director que haya podido presentar en imágenes” toda la problemática de una “sociedad conservadora y tradicionalista” y “su impresionante efecto en la vida de los seres humanos”. Un cien por cien de valoración le han brindado en Rotten Tomatoes, y en Filmaffinity e IMDb, una media de 6,5 y 6,8.

estrenos de cine
'Ballerina' - Caramel, Quad, Main Journey

La animada **Ballerina (2016), de Éric Warin y Éric Summer, posee una planificación visual bastante deslumbrante, si bien adolece de los tópicos de este tipo de peripecias y de las historias de superación. En Rotten Tomatoes disfruta de un setenta y tres por ciento de valoración, y de una nota media de 6,3 y 6,8 en Filmaffinity e IMDb. Sobre Clash (Eshtebak, 2016), obra de Mohamed Diab, ya hablamos en la novena publicación de las novedades semanales. Su valoración en Rotten Tomatoes ha disminuido hasta el noventa y cuatro por ciento, su media en Filmaffinity sigue estando en un siete, y en IMDb, a un 7,9 ha descendido.

En La Voz expuso Roger Koza que **La larga noche de Francisco Sanctis (2016), de Andrea Testa y Francisco Márquez, “vuelve con lucidez sobre la última dictadura militar” argentina cuando creíamos que la ficción acerca de ella “estaba agotada para el cine”. En Rotten Tomatoes se ha hecho con un cien por cien de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, con un 6,5 y un 6,6 de nota media. De Cinema Novo (2016), realizada por Eryk Rocha, opinó Guilherme de Alencar en La Diaria que se trata de “un documental notable” que “evoca un movimiento artístico de gran riqueza y originalidad” y con el que el director, “como sus lejanos antecesores, sigue haciendo la mejor poesía”. Su media en Filmaffinity e IMDb es de 6,2 y 7,6. Y como a Secuestrado, Mujer en llamas o Desaparecido (Kidnap, 2017), de Luis Prieto, que se proyecta ahora en Ecuador, ya nos referimos en el décimo comentario de los estrenos semanales, podemos dar por concluido este último repaso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: