Aunque parece que eso de descargar ya no se lleva y que todo es streaming, nunca se sabe cuándo va a fallar tu conexión o cuándo va a desaparecer ese vídeo que tanto te gusta.

Con anterioridad ya hemos hablado de las muchas soluciones disponibles para descargar vídeos desde tu navegador web, pero si lo que quieres es descargar vídeos en Android, también tienes unas cuantas soluciones en Google Play y fuera de la tienda de apps.

Bajándote un vídeo a tu smartphone o tablet te ahorrarás tener que cargarlo de nuevo si vuelves a verlo y así lo tendrás disponible en cualquier momento, incluso si no tienes acceso a internet o el vídeo deja de estar online, como suele ocurrir muchas veces con según qué contenido.

Por motivos legales, la mayoría de estas apps no están disponibles en Google Play, por lo que vienen en forma de APK. Antes de instalarlas, procura comprobar que el instalador sea seguro con herramientas como Metadefender.

Para instalarlas, puedes seguir las instrucciones de la propia app o acudir a este artículo.

KeepVid

El popular servicio online para descargar vídeo y audio, tiene su propia versión para Android, KeepVid. No está disponible en Google Play pero puede descargarse en forma de APK (instrucciones de instalación).

Como su hermano mayor, la app para Android facilita la descarga de vídeos y audios de muchas fuentes, de uno en uno o por lotes y pudiendo descargar a máxima resolución.

KeepVid es compatible con Facebook, VK, YouTube, Vimeo, Dailymotion, Instagram, LiveLeak y muchos portales más.

InsTube

Otra gran app para descargar vídeos en Android es InsTube (instrucciones de instalación).

Compatible con un sinfín de páginas, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Vimeo, LiveLeak, Dailymotion, Metacafe o Vevo, InsTube permite guardar tanto vídeo como audio.

Funciona colocando la URL del vídeo o audio o buscando directamente, gracias al buscador integrado. Además, permite elegir la calidad del vídeo a descargar.

MediaTap

Vídeo, música, archivos… MediaTap está pensado para descargar todo tipo de contenido, especialmente multimedia, de internet a tu smartphone.

Puedes colocar el enlace del contenido a descargar o probar suerte con el buscador integrado. Por motivos legales, no permite descargar contenido de YouTube.

YTD YouTube Downloader

Si sólo te interesa descargar vídeo o audio de YouTube, tal vez quieras una app sencilla como YTD YouTube Downloader.

Sirve para guardar vídeos como para extraer el audio. Integra buscador para no tener que entrar a YouTube aunque puedes usar la app oficial y, al encontrar un vídeo a descargar, pulsas en el botón de compartir y eliges YouTube Downloader.

La app es muy simple, pero permite elegir la calidad del vídeo y convertir el audio a MP3 o descargarlo directamente en AAC u OGG.

SnapTube

Volviendo a las apps todoterreno para descargar vídeos en Android, SnapTube te ayudará a guardar audio y vídeo de páginas como YouTube, Facebook, Instagram, Vimeo o Dailymotion, buscando por palabra clave o indicando el enlace.

Puedes bajar el vídeo a la resolución deseada, así como dejar el vídeo y bajarte el audio directamente en MP3.

Videoder

YouTube, DailyMotion, Vimeo, Soundcloud, Facebook, Instagram, VK, IMDb… Si necesitas descargar un vídeo o su audio, Videoder te echará una mano. Compatible con más de 20 sitios.

Como es habitual en este tipo de apps, permite elegir la calidad del vídeo. Por lo demás, la app es muy fácil de usar, si bien cuenta con instrucciones en su página oficial sobre cómo descargar vídeos de Facebook o descargar vídeos de YouTube.

Básicamente Videoder añade un botón de descarga a las páginas de las que es compatible. Al encontrar el vídeo deseado, pulsas en el botón, eliges la calidad y a descargar.