Cómo utilizar una aplicación que no está disponible en la Play Store de tu país

Si alguna vez te ha pasado que no puedes instalar una aplicación en tu Android desde la Play Store de Google, puede que las razones sean que no está disponible en tu región. Lamentablemente existen muchos servicios que presentan restricciones dependiendo del país donde se encuentre el usuario.

Por ejemplo, en Venezuela no está disponible Spotify, y si cualquier persona intenta buscar la aplicación directamente en la Play Store, ni siquiera aparecerá. Si abres la página de la Spotify para Android desde el navegador en tu PC, verás un mensaje diciendo que la aplicación es incompatible con todos tus dispositivos. No es realmente el dispositivo, es la nacionalidad que tiene.

Utilizar cualquier aplicación sin correr riesgos de seguridad

El caso de Spotify es solo un ejemplo, pero aplica para muchísimas otras apps. Para resolverlo -ya que no se trata de un problema de compatibilidad con el dispositivo, sino de un bloqueo de región- lo único que tienes que hacer es buscar un método alternativo de descarga fuera de la Play Store.

Ahora bien, esto representa un riesgo, pues no es nada recomendable instalar tiendas extrañas, ni ir a bajar APKs de lugares cualquiera que no conoces, pues puedes infectarte con malware en unos segundos. Tampoco es una buena idea rootear el móvil para instalar markets piratas.

descargar apks

Mi recomendación, mi única y absoluta recomendación para esto es usar APKMirror. Este sitio es un enorme directorio de aplicaciones Android listas para descargar en un par de clics y de forma completamente segura. En APKMirror se suben las APK (archivos de instalación para Android) firmadas digitalmente con la llave de cifrado oficial, es decir, es el mismo archivo que sube el desarrollador a la Play Store. Puedes tener la seguridad de que no ha sido alterado por nadie con fines maliciosos.

Además de esto, en APKMirror tienen una política de no a las aplicaciones de pago. Es decir, esto no es un mercado de piratería, es simplemente un directorio de aplicaciones alternativo con el que puedes hacer sideload de apps Android. Las APK que bajes de esta web pueden perfectamente ser actualizadas a través de la Play Store una vez que las hayas instalado, al igual que puedes actualizar apps que bajaste de la Play Store, con las APK que ellos ofrecen.

Si nunca has instalado una APK el proceso es sumamente sencillo. Primero debes asegurarte de permitir la instalación de software de orígenes desconocidos, para ello abre los Ajustes, ve a Seguridad y busca la opción para permitir la instalación de aplicaciones que no sean de la Play Store. No tienes que dejar activa la opción permanentemente, puedes hacerlo solo cuando vayas a instalar algo. Luego solo tienes que descargar la APK e instalar.

Recomendados