Rusia podría haber espiado la campaña electoral del presidente francés Emmanuel Macron a través de Facebook. Así lo afirma un diputado de Estados Unidos y otras dos personas involucradas en un informe en el que informan que el servicio de inteligencia ruso creó decenas de cuentas falsas en la red social para espiar a los funcionarios de la campaña presidencial que enfrentó a Macron con Marine Le Pen.

Los agentes involucrados se hicieron pasar por amigos de los socios de Macron, según la acusación, para recoger información sobre sus perfiles personales y toda la información posible en torno a las elecciones del pasado mes de mayo, informó Reuters.

Rusia ha negado las acusaciones mientras que Facebook admitió reconocer varias cuentas falsas que difundían información sobre las elecciones francesas, las cuales fueron eliminadas. Además, la red social creada por Mark Zuckerberg confirmó que detectó varias cuentas relacionadas con espionaje en Francia y que las hizo desaparecer con nuevas técnicas de detección automatizada y un aumento del esfuerzo del equipo humano encargado de identificar este tipo de ataques.

El diputado que denunció el caso de espionaje destacó que el número de cuentas suspendidas en Facebook por incentivar propaganda política desde las elecciones que dieron el triunfo a Macron ascendieron a 70.000. La compañía no ha confirmado ni desmentido esta cifra hasta la fecha de publicación del artículo.

A pesar de los actos de espionaje, la acción de los agentes rusos podría no haber ido más allá y los funcionarios afectados parece que no fueron víctimas de software maliciosos o de robo de datos. La misma unidad de la Dirección de Inteligencia de Rusia llamada Fancy Bear fue acusada de hackear al Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de Estados Unidos que convirtieron a Donald Trump en presidente.

Hackeo electoral provoca crisis diplomática entre Rusia y Estados Unidos

Las primeras sospechas de que Rusia estaba interviniendo en la campaña presidencial francesa tuvieron lugar en abril, después de que la firma japonesa de anti-virus llamada Trend Micro afirmara que la campaña de Macron había sido blanco de ataques por parte de hackers rusos.

Mounir Mahjoubi, jefe digital de la campaña del ahora presidente francés, confirmó que habían tenido lugar intrusiones, pero el sistema no se vio comprometido en ningún momento. Ni Macron ni su equipo han interpuesto una denuncia oficial por los ataques cibernéticos supuestamente orquestados por Rusia.

La apuesta de Facebook

La denuncia del diputado estadounidense llega un día después de que el fundador de Facebook intensificara su compromiso contra los ataques cibernéticos dirigidos a partidos políticos o sistemas electorales. Zuckerberg anunció el pasado miércoles 26 de julio que invertirá en la organización sin fines de lucro de Harvard Defending Digital Democracy, la cual está dirigida por ex presidentes de campaña de candidatos como Mitt Romney o Hilary Clinton.

El objetivo de esta inversión es ampliar la red de participantes para que logre crear una red de información y análisis para identificar y combatir los hackeos durante procesos democráticos.

Esta apuesta se une a la llevada a cabo por la compañía desde el auge de las noticias falsas y contenidos spam. Facebook ha intensificado su lucha contra este tipo de publicaciones y, desde este mes de junio, la red social desarrolló y puso en práctica un nuevo algoritmo que permite identificar con mayor precisión las noticias falsas en el News Feed de los usuarios. Por otro lado, Mark Zuckerberg anunció que la compañía utilizaría la inteligencia artificial para evitar contentos ofensivos.

Facebook continúa la guerra contra las noticias falsas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: