Facebook ha desarrollado un nuevo algoritmo para identificar noticias falsas o spam en el News Feed de los usuarios. La actualización tendrá como objetivo a las personas que publican en más de 50 ocasiones por día ya que, según la compañía, una gran parte de su contenido es información no deseada por los usuarios.

Según una investigación publicada este viernes 30 de junio en un comunicado, este tipo de usuarios tan activos comparten enlaces que "tienden a incluir contenido de baja calidad como clickbait, sensacionalismo y desinformación". Por ello, Facebook reducirá la distribución de este tipo de publicaciones para que los usuarios demasiado activos tengan menos presencia en la red social.

El algoritmo se aplicará solamente a enlaces y no tendrá repercusión para las páginas, los vídeos, fotos o actualizaciones de estado. Los hipervínculos bloqueados por Facebook no serán investigados ni se tendrá en cuenta el contenido porque la red social ve una relación clara entre un usuario demasiado activo y las noticias falsas o spam.

Facebook lanzó en diciembre de 2016 un plan piloto en Estados Unidos para incluir un botón en la red social que permitiera reportar noticias falsas identificadas por los usuarios. Por otro lado, Mark Zuckerberg anunció que utilizarían la inteligencia artificial para reconocer publicaciones que puedan tener como objetivo reclutar yihadistas o cualquier contenido ofensivo.

Instagram anunció que también utilizará la tecnología para bloquear comentarios negativos y, por su parte, Google apostó por su sistema de verificación de hechos (fast check) para combatir el auge de las noticias falsas en internet.

Google marcará las noticias falsas en sus resultados de búsqueda

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: