Uno de los grandes problemas de las redes sociales es que a muchas se les complica la monetización del servicio. Y cuando digo "algunas", me refiero a la mayoría. Twitter, Tumblr, Reddit e incluso algunas inmensas como YouTube tienen problemas a la hora de generar dinero.

Una espectacular nota en NYMag me hizo pensar al respecto. La solución suele ser poner publicidad en algún lugar para hacer que, finalmente, grandes empresas empiecen a poner dinero en los servicios y si bien esto en algunos casos funciona, en la mayoría no. Otra es la suscripción, pero esto también genera dos problemas básicos:

  1. El modelo de suscripción sólo funciona en compañías que generan contenidos de calidad (como Netflix o algunos medios de comunicación).
  2. Muchos de los usuarios de algunas redes sociales son adolescentes sin un income constante de dinero.

¿Cómo haces para que gente que no tiene dinero y tiene que pedírselo a sus padres empiece a ponerle el poco que le dan en tu página? Es prácticamente imposible (a no ser que estés metido en el mundo de los videojuegos). Pasa lo mismo con un botón para que se done dinero.

Algunos logran sobrevivir porque tienen detrás grandes corporaciones que pagan los gastos generados y los ven "rentables" porque, en algunos casos, desde ahí pasan a otros servicios (el caso de Yahoo con Tumblr o de Condé Nast con Reddit). ¿Será lo que pasará ahora entre Tumblr y Verizon después de la compra de Yahoo? Todavía el futuro de la red social es desconocido.

YouTube modifica su programa de socios para superar su crisis publicitaria

Todas las webs que nombré antes forman parte de nuestra cultura, cambian nuestra manera de pensar, nuestras actitudes, lo que consumimos y cómo lo consumimos. La mayoría de los memes que conocemos nacen de Reddit, Tumblr o 4Chan y algunos de los fandoms más importantes que hay en internet están en esas redes.

¿Y por qué Facebook sí puede ganar dinero y el resto no? Varios motivos, pero el principal es el data mining que hace la red social a sus más de 2 mil millones de usuarios. Facebook sabe qué te gusta, qué consumes, cuándo lo consumes, cuándo decides dejar de hacerlo y cada aspecto de los pequeños detalles de tu vida. Todo eso está, además, es un entorno completamente controlado donde nunca te podrías encontrar un GIF porno, como suele pasar todo el tiempo en Tumblr, o de una rana nazi, como sucede en Reddit. Si sos una compañía que está intentando publicitar, ¿para qué lo vas a hacer en una red social que no te puede asegurar entre qué contenidos va a aparecer tu aviso si lo podés hacer en otra que sí? Zuck for the fucking win.

Pero, ¿qué nace de Facebook? Las fotos de tu mamá y tu tía. ¿Y de Reddit, Tumblr o 4Chan? De ahí nacen las cosas que amamos de internet. Nace lo que convertimos en cultura.

No sé cuál es el modelo de negocio que salvará a las redes que generan la cultura de internet, sino estaría tomando un margarita en una playa caribeña o paseando por Europa del Este, pero esperemos que lo encuentren pronto porque sin ellas todo sería muy diferente y, sin duda, más aburrido.

Este texto fue originalmente publicado en Observando, la newsletter de Axel Marazzi que se envía todos los domingos con los temas más importantes de la tecnología. Suscríbete o consulta los envíos de semanas anteriores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: