estrenos de cine

Este fin de semana se ha estrenado en las salas de exhibición españolas una de las películas de la temporada, **Baby Driver (2017)**, sexto largometraje del reconocido director británico **Edgar Wright** después de *A Fistful of Fingers* (1995), *Shaun of the Dead* (2004), *Hot Fuzz* (2007), *Scott Pilgrim vs. the World* (2010) y *The World’s End* (2013), dos de las cuales son consideradas obras de culto, la segunda y la cuarta. Y como sobresale entre lo que hemos visto en lo que llevamos de año, hemos tenido a bien publicar un análisis pormenorizado sobre ella. En Rotten Tomatoes tiene una valoración del noventa y noventa y siete por ciento y, en Filmaffinity, las votaciones populares le han dado un 7,2 de nota media, y en Internet Movie Data Base, un 8,4 a día de hoy.

Sobre lo que la crítica y los espectadores han considerado acerca de **Llega de noche (*It Comes at Night*, 2017)**, de **Trey Edward Shults**, ya habíamos escrito en el cuarto comentario de los estrenos semanales pero, al parecer, su valoración ha subido a un ochenta y ocho por ciento en Rotten Tomatoes y su nota media ha bajado a un 5,9 en Filmaffinity, mientras que el 7,1 de IMDb se mantiene intacto.

Por otra parte, la tragedia que sacudió a Estados Unidos y al mundo durante la Maratón de Boston en 2013 es lo que recrea **Día de patriotas o *Día del atentado* (*Patriots Day*, 2016)**, realizada por **Peter Berg** con suma convicción, un estilo documental muy propio, cercano al de *Vuelo 93* (*United 93*, Paul Greengrass, 2006), un reparto de lujo y un ritmo inconmovible que la vuelven turbadora y absorbente y, en última instancia, emotiva, edificante y aleccionadora. En Rotten Tomatoes luce un ochenta y uno por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 6,2 y 7,4.

estrenos de cine
'Baby Driver' - Sony

**El hombre del corazón de hierro (*The Man with the Iron Heart*, 2017)**, de **Cédric Jiménez**, narrada a base de flashbacks, se propone construir un retrato de uno de los hombres más destructivos del régimen nazi, y se queda a mitad de camino cuando da un salto en cierto momento y se pasa a la resistencia; con una atractiva banda sonora de Guillaume Roussel. Los votantes de Filmaffinity le han dado un 6,5 de nota media, y un 6,4 en IMDb. De **Estados Unidos del Amor (*Zjednoczone Stany Milosci*, 2016)**, dirigida por **Tomasz Wasilewski**, ha dicho **Patrick Gamble** en *Cine Vue* que “es tan escalofriante que manda un estremecimiento por la columna vertebral”. Su valoración en Rotten Tomatoes es del ochenta y nueve por ciento, y en Filmaffinity e IMDb cuenta con un 6 y un 6,4 de nota media respectivamente.

En cuanto a **La wedding planner (*Jour J*, 2017)**, de **Reem Kherici**, ha publicado **Laura Ayet** en *Cine Nueva Tribuna* que “es una película entretenida para pasar una tarde sin más pretensiones”, con un 6,4 en IMDb. Por otro lado, **Tom of Finland (2017)**, realizada por **Dome Karukoski**, es un complejo y satisfactorio rompecabezas sobre los triunfos y sinsabores el artista finés que creó la estética gay del cuero negro, las gafas de sol y la gorra de policía, que en Filmaffinity ha obtenido un 5,9 de nota media, y en IMDb, un 7,6. Y **Jorge Caracuel** ha explicado en *Vavel* que **Brava (2017)**, de **Roser Aguilar**, “explora emociones a través de una historia sencilla pero que consigue transmitir mucho”, aunque no tanto como para tener más de un 5,5 de nota media en Filmaffinity.

En *Empire*, **David Parkinson** ha opinado sobre **El pastor (2016)**, obra de **Jonathan Cenzual Burley**, que es una “solemne rebanada de realismo rústico”, con una valoración del noventa y dos por ciento en Rotten Tomatoes, un 5,2 de nota media en Filmaffinity y, en IMDb, un 7,4. La maternalmente subversiva **Prevenge (2016)**, de **Alice Lowe**, podría haber resultado un filme de verdadero interés de no haberse decantado por el slasher más ramplón, digan lo que digan los que han hecho posible su noventa y cinco por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, menos realistas que los usuarios de Filmaffinity e IMDb, que le han sacudido un 5,6 y un 6 de nota media.

estrenos de cine
'Día de patriotas' - CBS, Lionsgate

Pero el más sobrevalorado de los estrenos es, sin duda, **The Love Witch (2016)**, una anacrónica, impostada, burda, irritante y supuesta sátira de **Anna Biller**, con un incomprensible noventa y seis por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, un 5,5 en Filmaffinity de media y un 6,2 en IMDb. La buena noticia para toda Latinoamérica es que ya pueden disfrutar de **Spider-Man: Homecoming (2017)**, de **Jon Watts**, décima sexta entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, de la que **Alan Scherstuhl**, por ejemplo, ha asegurado en *The Village Voice* que es “la primera película de Spidey tan exuberante como los comics que leíste cuando eras un niño”. Quizá por ello, en Rotten Tomatoes ha cosechado un noventa y tres por ciento de valoración y una nota media de un 7 y un 8,2 en Filmaffinity e IMDb.

**Los exámenes o *Graduación* (*Bacalaureat*, 2016)**, que se encuentra ya en la cartelera de México, es un filme de **Cristian Mungiu** al que hay que permitirle edificar poco a poco su digno drama para comprender todo lo que quiere decir sobre Rumanía y las relaciones humanas difíciles, lo que le ha valido un noventa y seis por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, un 6,5 de nota media en Filmaffinity y, en IMDb, un 7,5. Respecto a **Cementerio General 2 (2015)**, de **Dorian Fernández-Moris**, no titubea **Leonardo Morro** al calificarla en *Cinencuentro* como “una sólida película de terror”, pero en IMDb le han endilgado ya un 3,4 de nota media. Y de **Le coeur en braille (2016)**, realizada por **Michel Boujenah**, ha afirmado **Hugo Lara** en *Correcámara* que, “dentro de su modestia y sus limitaciones posee una realización aceptable, sin grandes alardes”, lo cual concuerda con lo que ha conseguido en IMDb, un 6,5.

La opinión que a **Álex Anwandter** le merece **Nunca vas a estar solo (2016)**, de **Alex Anwandter**, desde *El Mostrador* es que se trata de “un relato trunco en su consumación literaria, más no audiovisual”, con un 6,2 y un 6,4 en Filmaffinity e IMDb de nota media. Sobre **Hermia y Helena (2016)**, filme de **Matías Piñeiro**, ha expresado **Fernando Solla** en *Cine Divergente* que “resulta un título muy valioso” por la validación de Shakespeare “a día de hoy a través de un lenguaje eminentemente cinematográfico”, que ha logrado una valoración del ochenta y uno por ciento en Rotten Tomatoes y un 6,4 y un 6,6 de media en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Los exámenes' - Fleuve, Mobra Films, Romanian Film Board, Why Not

En Argentina pueden zamparse ya **Historia de una pasión o *Una pasión silenciosa* (*A Quiet Passion*, 2016)**, de **Terence Davis**, a raíz de la que **Richard Brody** aseveró en *The New Yorker* que “ningún cineasta podría crear un retrato convincente de un artista sin ser él mismo un artista de imaginación comparable”, lo que tal vez explique su noventa y dos por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, su 6,6 de nota media en Filmaffinity y su 7,1 en IMDb. En Chile ha desembarcado *Perfectos desconocidos* (*Perfetti sconosciuti*, 2016), la comedia de *Paolo Genovese* sobre la que ya hablamos en el cuarto comentario sobre las novedades cinematográficas. Como de *Norman: El hombre que lo conseguía todo* (*Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer*, 2016), el thriller de *Joseph Cedar* que ha aterrizado en Perú y al que ya nos referimos en el tercer comentario. Así que el presente termina aquí.