El hemisferio norte de nuestro planeta está en pleno verano y por lo tanto se acercan las vacaciones o tal vez ya estáis disfrutando de ellas. Imaginamos que muchos de ustedes aprovecharán para descansar, viajar, aprovechar para ponerse al corriente con algunas series de TV, hacer algo de deporte o simplemente desconectar.

En ese sentido tenemos una serie de sugerencias de libros para este verano, sugeridos y seleccionados por el equipo de Hipertextual. La gran mayoría de estos libros están disponibles en formato electrónico por lo que, si tienes un Kindle no tendrás que ir cargando más peso en tus viajes.

1. Astrophysics for People in a Hurry

Por: Neil deGrasse Tyson

El nuevo best-seller de Neil deGrasse Tyson sirve como una perfecta introducción no solo a la astrofísica sino a muchos de sus mejores libros escritos en el pasado.

Astrophysics for People in a Hurry cuenta con doce ensayos donde explica y resume el estado actual de la astrofísica con el humor característico del autor, sin profundizar demasiado pero explicando de la mejor forma posible la teoría del Big Bang, la materia oscura o la energía oscura.

2. El cuento de la criada (Handmaid's Tale)

Por: Margaret Alwood

El libro en el que se ha inspirado la exitosa serie The Handmaid's Tale, cuenta una realidad alternativa en que, usando la excusa del terrorismo islámico, un grupo de políticos teócratas obtienen el poder, suprimen la libertad de prensa, expresión y el derecho de las mujeres.

3. Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy

Autor: Cathy O'Neil.

La autora, una matemática graduada en Berkeley con doctorado en Harvard y después investigadora en el MIT escribe un libro apasionante de cómo, al vivir en las épocas del algoritmo, estamos confiando nuestras vidas a modelos matemáticos que son verdaderas cajas negras impenetrables, desconocidas para la sociedad y opacas, que lejos de nivelar a la sociedad, la está desbalanceando aún más.

En la época del big data O'Neil usa el libro para hacer un llamado de responsabilidad a multinacionales y gobiernos sobre la forma en que se modelan algoritmos y la necesidad de mayor regulación.

4. Misrata Calling

Autor: Alberto Arce

El autor viaja en 2011 a Malta para después subirse a un barco pesquero rumbo a Misurata en Libia y narrar en primera persona la resistencia de una ciudad ocupada por las tropas de élite de Gadafi.

5. Wonder Woman: el feminismo como superpoder

Por: Elisa Mccausland

Mccausland, periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo aprovecha el estreno de Wonder Woman bajo el universo cinemático de DC para publicar el libro donde recoge declaraciones y testimonios de personas como la periodista y activista Joanne Edgar, las ensayistas Jill Lepore y la nieta del creador del personaje, Renae De Liz.

Creada en 1941 por William Moulton Marston, Wonder Woman es uno de los mayores reflejos de los valores y principios del feminismo en una obra de cultura popular como lo son los cómics y sus adaptaciones.

6. Ready Player One

Si no has leído uno de las mejores obras de ciencia ficción de los últimos diez años, deberías antes que se estrene la adaptación cinematográfica que será dirigida por Steven Spielberg. Ready Player One de Ernest Cline cuenta la historia de Wade Watts un joven que se conecta a OASIS, un mundo virtual ubicuo que domina los poderes económicos y políticos pero que a su vez destrozó la sociedad contemporánea del año 2044, donde se desarrolla la obra. Al mismo tiempo, es la única forma de escapar de la terrible realidad en la que está viviendo.

7. La carretera (The Road)

Por: Cormac McCarthy

Uno de los mejores libros de ciencia ficción post-apocalípticos del siglo 21 pero relativamente ignorado fuera de Estados Unidos, aún siendo la novela galardonada con el premio Pulitzer en 2007 y el libro de ficción más vendido en aquel país.

El libro cuenta la historia de un padre y su hijo que recorren a pie un Estados Unidos que ha sido quemado y devastado. Buscan acercarse a alguna de las costas del país sin tener claro que hay algo esperando ahí. Sin nada que defenderse más que una pistola y el apoyo del uno en el otro.

8. No soy un monstruo

Por: Carme Chaparro

Un thriller escrito por la presentadora de noticias y periodista Carme Chaparro. Descubrimos a una autor capaz de describir con gran detalle al punto de sumergirte hasta el fondo de cada una de las situacioens que ocurren en el libro. Sumamente descriptiva, entretenido con un final sumamente inesperado.

La autora recibió el premio Primavera de Novela 2017 por este libro.

9. El ferrocarril subterráneo

Por: Colson Whitehead

Whitehead cuenta la historia de Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia, Estados Unidos que fue abandonada por su madre. Ella y su amigo César deciden escapar en un ferrocarril subterráneo que los llevará por diferentes estados del país, camino al norte, para intentar obtener su libertad.

El ferrocarril subterráneo ganó el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award en Estados Unidos. Tan solo por eso merece ser leído.

10. House of cards y la filosofia

Por: J. Edward Hackett y William Irwin

¿Sobrestimamos la democracia? ¿El poder corrompe? ¿O es que los corruptos ansían el poder? ¿Las grandes empresas mueven los hilos de los políticos? ¿Puede la política cumplir con las promesas de justicia y libertad? ¿Por qué Frank Underwood habla directamente a cámara? Es la premisa del libro escrito por J. Edward Hackett y William Irwin en que comparan la ficción de la serie House of Cards con la realidad política y social en la que estamos viviendo.

Nuestra comunidad tiene muchos otros libros para recomendarte. De hecho hay más de setenta recomendaciones por parte de nuestros lectores y algunos de nuestros editores que puedes consultar en este hilo: El mejor libro que has leído este año.